lunes 24 de junio de 2019 | 09:46
Ediciones Locales

Sentencian con 50 años en prisión a feminicida de Tania Verónica

Nancy Gómez mar 14 may 2019 12:54
Tania Nadshely Verónica Luna
Tania Nadshely Verónica Luna
Foto propiedad de: Especial

Los hechos ocurrieron hace más de 2 años y 7 meses en Puebla.

México.- El 28 de septiembre de 2016, Luis Humberto Ortega Sánchez estranguló con una cadena a Tania Nadshely Verónica Luna, de 21 años de edad, al interior de su propia casa en Puebla.

Luego de más de 2 años y 7 meses, los padres de la víctima informaron que se hizo justicia pues Ortega Sánchez fue encontrado culpable del feminicidio de Tania, sentenciado a 50 años de prisión y obligado a pagar la reparación integral del daño las víctimas indirectas.

Puedes leer: Asesinan a Mariana en Morelos, estudiante de la UAEM

Cuando ocurrió el asesinato, se difundió que la víctima conoció al responsable a través de la red social de Tinder, sin embargo, los padres de la joven decidieron proporcionar detalles sobre esta relación para “devolver la dignidad a Tania”.

Tania vivía en un domicilio ubicado en la colonia Tepeyac, en Puebla. En abril 2016, la estudiante conoció a Luis Humberto pero en junio de ese mismo año decidió alejarse porque sufrió violencia. Luego de varios meses, el hombre convenció a Tania de regresar y ella lo citó en su domicilio el 28 de septiembre de 2016. Alrededor de las 20:35 de ese día, Tania fue asesinada.

Recomendamos: Matan a María de Jesús, joven de 16 años, en Puebla

El ahora responsable intentó simular un robo y al día siguiente pretendió que Tania estaba secuestrada al realizar llamadas y exigir dinero a cambio de su supuesto rescate. Al no saber de la víctima, un conocido acudió a su domicilio, quien al entrar encontró el cuerpo de Tania con una cadena en el cuello y atada a la pata de una mesa.

Todas la pruebas desahogadas en juicio permitieron conocer que la muerte de Tania se hizo por el hecho de ser mujer: feminicidio. Se contó con el testimonio de 35 testigos entre amigos, vecinos y personal de la Fiscalía General del Estado, para que finalmente el 4 de mayo, la persona responsable fuera sentenciada a 50 años de prisión, donde la pena máxima para este delito es de 60 años.

Lee esto: Fiscalía de Edomex registra 315 feminicidios desde 2015

De acuerdo con medios locales, el caso de Tania Verónica fue un parteaguas de la violencia de género en Puebla. Aunque ya existen otras sentencias, las abogadas de la familia señalaron que es el primer caso en el que se aplican todos los protocolos para ser investigado como feminicidio.

Tanie era originaria de Veracruz y llegó a Puebla para estudiar Sociología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Con información de Periódico Central