México.- Una lucha entre CJNG y Los Zetas, posible móvil de la masacre en el bar "Caballo Blanco", ocurrida la noche del martes 27 de agosto, en Coatzacoalcos, Veracruz, en tanto que se indagan a policías.

Además, se habla de la detención de dos personas y se les investiga si tienen relación con la masacre.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo a Azucena Uresti que se han realizado alrededor de 70 operativos en dicho municipio.

En este marco, señaló, fueron detenidas dos personas, a quienes pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Gutiérrez Maldonado indicó, en Radio Fórmula, que durante el cateo, les encontraron 3 armas largas, un arma corta e ingredientes para hacer bombas molotov.

Asimismo, indicó que el posible móvil que las autoridades investigan es una pugna entre las organizaciones delictivas Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas en Coatzacoalcos.

"Creemos que fue una disputa de territorio (entre el CJNG y Los Zetas). Sería el CJNG quien incendió el bar".

Hugo Gutiérrez Maldonado

Gutiérrez Maldonado sostuvo que de los 2 detenidos ninguno es Ricardo “N”, alias “La Loca”, quien, sostuvo, fue señalado por sobrevivientes de la masacre como uno de los agresores. 

"Estamos en la búsqueda de La Loca, pues un testigo lo señaló como el responsable del incendio".

Hugo Gutiérrez Maldonado

El ataque en el bar han muerto 29 personas, de las cuales 27 ya han sido identificadas. Sólo faltan dos filipinos, quienes están en proceso de repatriación. Ellos acudieron a antro a distraerse en tanto salía la embarcación en la que llegaron procedente de Estados Unidos.

En tanto, investigan a elementos de la Policía de Veracruz por su presunta colaboración con grupos criminales para los que han hecho "levantones" o incluso ejecutado a contrarios.

Unas 10 carpetas de investigación están abiertas, según reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra uniformados estatales, principalmente por el delito de desaparición forzada.

Cabe destacar que policías estatales detuvieron al dueño del bar Caballo Blanco, Agustín Javier Ronzón el sábado pasado por agentes de la Fuerza Civil de la SSP.

De acuerdo con denuncias en poder de la FGE, al hombre lo subieron a la patrulla 3225 y junto con Josimar Ríos López aparecieron esta semana en un video en el que son decapitados y sus cuerpos no han aparecido.

La SSP ha solicitado a la FGR atraer la investigación del caso.