México.- Después de 72 días de que ocurrió el hallazgo de las fosas clandestinas del municipio Úrsulo Galván, Veracruz, colectivos de familiares de personas desaparecidas, la Fiscalía General de la República (FGR) y la estatal, así como la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y la Cruz Roja Internacional, iniciaron los trabajos de exhumación en el predio “La Guapota”. 

Puedes leer: Familiares de desaparecidos piden que los dejen trabajar en fosas de Veracruz

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado había informado que en dicho predio hay cerca de 72 puntos positivos de fosas clandestinas, en los que podrían encontrarse entre 100 y 150 cuerpos humanos.

Recomendamos: Atacan a colectivo de búsqueda en Veracruz cuando iban a fosas clandestinas

Lee esto: Búsqueda de desaparecidos, prioridad número 1 en el gobierno: AMLO

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler dijo que no se descarta la posibilidad de encontrar más fosas. Además justificó la demora del inicio de los trabajos con insuficiencia presupuestal y admitió que el perímetro a explorar es de 2 kilómetros en 7 hectáreas entre las comunidades de Paraíso y Porvenir. 

En esta zona organizaciones delincuenciales, presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas, enterraban a sus víctimas, y también se han registrado desapariciones masivas sin resolución pronta de las autoridades. 

Puedes leer: Estados registran más de mil 500 fosas clandestinas en México

Las fosas de Úrsulo Galván son las primeras halladas en el sexenio del gobernador Cuitláhuac García. En los últimos 8 años, en Veracruz se han encontrado al menos 601 fosas clandestinas con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos óseos. 

Recomendamos: Registro de personas desaparecidas está desactualizado desde hace más de un año

Uno de los descubrimientos más grandes realizado por los colectivos de familias fueron las fosas en Colinas de Santa Fe, donde fueron ubicados 298 cuerpos de personas enterrados de manera ilegal.