México.- Colectivos de familias de personas desaparecidas del estado de Veracruz exigieron a la fiscalía y al gobierno del estado “dejarlos trabajar” en las 36 fosas clandestinas halladas en el municipio de Úrsulo Galván, y solicitaron no estar en medio del conflicto entre el fiscal Jorge Winckler Ortiz, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“No queremos estar en medio del juego, o del fuego, nuestro problema es tan fuerte y doloroso que no queremos lidiar con otro problema más. Queremos que nos dejen trabajar y encontrar a nuestros tesoros”, señaló Rosalía Castro Toss del Colectivo Solecito, en una reunión entre familiares y autoridades estatales.

Puedes leer: Suman 50 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Úrsulo Galván, Veracruz

Castro Toss planteó que lo que requieren es paz al momento de realizar el trabajo de búsqueda, sin obstaculizaciones, “por eso queremos que nos dejen fuera de sus diferencias”.

Delgadillo Romero sostuvo que pedirán a las autoridades participar en los trabajos de búsqueda en el cementerio clandestino, y explicaciones sobre por qué no resguardaron el lugar durante la semana pasada que se dio el hallazgo.

Recomendamos: Encuentran 113 cuerpos en 24 fosas clandestinas de 6 estados

Por su parte, Lenit Enríquez Orozco, integrante de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, dijo que la participación de las familias en los trabajos de búsqueda es necesaria, así como en la identificación restos humanos.

Trabajos de búsqueda iniciaron desde este lunes

Mario Javier Valencia Hernández, director de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado, informó que este lunes se iniciaron los trabajos de búsqueda en el cementerio clandestino localizado entre las comunidades Paraíso y Porvenir, del municipio de Úrsulo Galván.

Lee esto: Suman 17 cuerpos encontrados en fosa clandestina de Zapopan, Jalisco 

Aseguró que se respetará la presencia de las familias en los trabajos de búsqueda, para que sea un trabajo “transparente, que se vea que estamos trabajando bien, que no estamos ocultando nada, se trata de localizar, identificar y entregar a los familiares que buscan un ser querido”.

Con información de La Jornada