Veracruz

Laguna Verde registró episodio de riesgo nuclear

Laguna VerdeIsaac Aguilar / Cuartoscuro

La central de Laguna Verde operó sin los protocolos adecuados, elevando el riesgo de un accidente nuclear

México.- La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en el centro de Veracruz y operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registró una situación de riesgo durante 13 horas hace unos meses, en un incidente que tuvo como origen “el desempeño humano”.

El diario español El País publicó este 30 de diciembre un artículo donde se señala, citando como fuente un reporte de la propia CFE, que el incidente en Laguna Verde tuvo lugar durante una carga de combustible nuclear que inició a mediados de agosto, proceso que se lleva a cabo cada 18 meses y que dura aproximadamente un mes.

Laguna Verde estuvo en riesgo de accidente nuclear, revela documento de la CFE

El 3 de septiembre, cuando se llevaba a cabo el reemplazo de varillas de uranio -el combustible nuclear utilizado en la central de Laguna Verde-, personal contratado por la CFE para las operaciones cambió ocho mecanismos impulsores de las barras de control sin contar con compuertas de protección.

Dichas compuertas permiten realizar operaciones de manera segura entre la alberca de combustible gastado, donde se colocan las varillas de uranio ya usadas, y una zona conocida como pozo seco, que es una cavidad entre el reactor nuclear y la barrera de contención de concreto que impide la salida de material radiactivo en un hipotético accidente.

El hecho de realizar operaciones sin las compuertas de protección generó que el sistema de monitoreo de la planta elevara el riesgo a color naranja, fase previa al color rojo que representa la máxima alerta.

Luego de que el personal concluyera con los cambios de mecanismos impulsores, el riesgo en la central nuclear pasó a color amarillo, según el reporte de la CFE.

Fuentes consultadas por el diario español declararon desde el anonimato que la planta nuclear de Laguna Verde ha sufrido otros dos incidentes de seguridad que elevaron el riesgo a color naranja durante los meses de octubre y diciembre de este año.

Niega CFE riesgo en Central Nuclear de Laguna Verde

En noviembre, el portal de noticias de Veracruz El Dictamen publicó una nota titulada ‘En Laguna Verde estuvo a punto de ocurrir un accidente catastrófico’, donde se consignan estos hechos, ante lo cual la CFE emitió un comunicado negando su veracidad.

En el texto, la CFE califica como “completamente falsa” la información y asegura que Laguna Verde “opera con normalidad”; además, resalta que la Secretaría de Energía les su licencia de operación en julio pasado.

Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz, cuenta con 2 reactores, los cuales comenzaron a operar en 1990 y1995. En la actualidad, representa 4 por ciento de la capacidad instalada en México, y 2 por ciento de la generación total del país.