Xalapa, Veracruz, (SDPnoticias).- El mundo se le vino encima al fiscal general de Veracruz, quien ha visto a unas horas de la llegada de un nuevo gobernador, cómo se derrumba su teatro de simulaciones en los juicios que se siguen contra cuatro ex integrantes del gabinete de Javier Duarte de Ochoa.

En 48 horas los jueces veracruzanos han dejado salir a tres miembros del gabinete duartista porque la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortíz no supo integrar de manera adecuada las carpetas de investigación.

Un cuarto fue citado este día a las 9 de la mañana para revisión de sus medidas cautelares. Se trata de Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública, quien podría salir libre hoy mismo. 

El ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac, seguirá su proceso penal en libertad, luego de ganar un amparo en el Juzgado Décimo Octavo de Distrito que ordenó el cambio de medidas cautelares. En audiencia en Pacho Viejo, la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, dio cumplimiento a esta orden jurisdiccional, por lo que instruyó los trámites para que pusiera en libertad al ex duartista el lunes, por la causa penal 56/2017.

El ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, seguirá también su proceso en libertad a partir del martes, luego de que su defensa requirió una audiencia de revisión de medida cautelar a la juez encargada del caso. El ex funcionario del gobierno de Javier Duarte, señalado por los delitos de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, salió de la prisión la tarde de este martes acompañado de sus familiares.

Hay que recordar que Valencia García fue detenido el 31 de marzo de 2017, cuando la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, lo relacionó con un desfalco de 435 millones de pesos en las Cuentas Públicas 2013 y 2014 en dicho organismo.

En tanto, el ex fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, -quien se encuentra preso por su supuesta participación en el delito de desaparición forzada de personas-, dejará la prisión de Pacho Viejo en unas horas.

En conferencia de prensa en la capital del Estado se dio a conocer que un Tribunal Colegiado determinó que la Jueza de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, deberá acatar que se violó la suspensión temporal. Por lo tanto, deberá quedar en libertad en las próximas horas, incluso sin celebrarse audiencia, explicó el abogado Arturo Baltazar. 

Adelantó que ante las violaciones al debido proceso y los derechos de su cliente también acudirán al Congreso de Veracruz a solicitar juicio político en contra de Jorge Winckler Ortiz. Igualmente procederán en contra de la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez, quien se negó a acatar resoluciones de jueces federales que protegían a Luis Ángel Bravo.

En conferencia de prensa rechazó que la jueza Sosa Jiménez pueda negarse al debate de la medida cautelar, tal y como se publicó en algunos medios de comunicación, toda vez que la resolución emitida por el Tribunal Colegiado no define esta situación, sino la violación a la suspensión temporal que tenía Bravo Contreras al momento de ser detenido.

En ese sentido el abogado estimó que no deberán pasar más de 24 o 48 horas para que el exfiscal salga para seguir su proceso en libertad. Insistió en que con base en una resolución del Tribunal Colegiado nunca debió haber sido detenido toda vez que gozaba de una suspensión temporal conseguida por acuerdo del 24 de mayo de 2018, es decir no se podía afectar su libertad personal el día de su detención ocurrida el 17 de junio de 2018.

Bravo Contreras está señalado por un delito vinculado a desaparición forzada que está contemplado en el artículo 318 del Código Penal.

"A mí representado le imputan la conducta delictiva de haber entorpecido una investigación. Ese es el motivo por el que también se le concede este Amparo por el Tribunal Colegiado”, subrayó Arturo Baltazar.