México.- El exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CEAV), Francisco Valencia, podrá abandonar el penal de Pacho Viejo luego de obtener un amparo en un juzgado federal contra la prisión preventiva que pesaba en su contra por el supuesto desvío de 435 millones de pesos entre los años de 2013 y 2014. 

El exfuncionario durante de Javier Duarte se convierte en el segundo colaborador de esa administración en poder enfrentar su proceso en libertad en menos de 24 horas, luego de que ayer se aplicó una medida similar para Mauricio Audirac Murillo, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz. 

En audiencia en Pacho Viejo, la jueza Alma Sosa Jiménez dio cumplimento al mandato federal y modificó las medidas cautelares contra Valencia García, quien fue detenido en marzo de 2017 y acusado por la Fiscalía General del Estado de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición. 

Según la indagatoria en su contra, el entonces gobernador Javier Duarte ordenó transferir recursos federales para obras de la CAEV a cuentas de la Secretaría de Finanzas del estado. Dicho dinero no fue reincorporado a las arcas estatales y se desconoce su destino. 

Con información de Versiones