Xalapa, Veracruz (SDPnoticias).- El abogado Rodolfo de la Guardia presentó este lunes ante el Congreso de Veracruz, la segunda solicitud de juicio político contra el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, a quien se denuncia por varios delitos.

La denuncia fue presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso en Veracruz, en representación del exsecretario de seguridad pública Arturo Bermúdez Zurita, a quien se acusa del delito de desaparición forzada de personas.

En el documento presentado y dirigido a Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura local, Bermúdez narra cómo fueron las negociaciones para “donar propiedades” y de esa forma reparar el daño patrimonial, presuntamente causado al erario.

El ex secretario de Javier Duarte de Ochoa, se encuentra en prisión preventiva por el delito de desaparición forzada de personas.

Por los delitos abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, un juez federal levantó la prisión preventiva el 28 de agosto de este año, tras considerar que en su proceso legal fueron violados sus derechos humanos y la presunción de inocencia.

Bermúdez Zurita acudió ante el Congreso de Veracruz, confirmó en una nota de audio enviada por mensajería telefónica, debido que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Winckler Ortíz negociaron la reparación de supuestos daños al erario y para ello violaron leyes civiles, financieras y penales.

“El ex titular del Poder Ejecutivo estatal Yunes Linares solicitó la entrega de siete bienes propiedad de mi familia. La mayoría de estos bienes son aquellos que mi familia obtuvo antes de que el suscrito ingresara el servicio público del Estado de Veracruz", enfatiza Bermúdez en la documentación enviada al Congreso veracruzano.

Las constancias de la adquisición de esos bienes, explica Bermúdez Zurita, se encuentran glosadas a la presente y son del conocimiento del exgobernador Yunes Linares. pues durante audiencia ante el Juez de Control se descubrieron junto a un dictamen pericial que justifica su licitud. N

“No olvidemos que el exgobernador Yunes Linares realizó una supuesta investigación privada y su fiscal general la convalidó, por lo que ambos saben cuándo, cómo y con qué recursos se adquirieron los bienes desde antes que iniciara esta farsa legal", señaló Bermúdez. “Yunes Linares me propuso, a través del licenciado Reus Medina, que los bienes inmuebles fueran entregados en donación al patrimonio estatal. La donación sería el acto jurídico por el cual se recibirían los bienes inmuebles a satisfacción y se concretarían los acuerdos reparatorios”. agregó.

El exsecretario de seguridad pública, estableció que Winckler Ortiz, en concierto con los demás servidores públicos estatales, entre ellos, el fiscal Anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio solicitaría a los jueces de control las audiencias correspondientes para concluir los procesos penales.