México.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, obtuvo la suspensión de dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

La suspensión es momentánea y no otorga libertad a Duarte, quien enfrenta un proceso por cargos federales, informa Animal Político.

La Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de garantías y por ende otorgó una suspensión provisional que fijó a Duarte el pago de 6 mil pesos como garantía.

El 26 de julio se definirá en audiencia si Duarte recibe o no una suspensión definitiva para las órdenes de aprehensión libradas en su contra con la entrega de pruebas y la comparecencia de un testigo, pues la medida provisional sólo aplica para las órdenes giradas por los jueces de control de Juzgado de Procesos y Procedimiento Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa, Veracruz.

Critican actuación de PGR

El Ministerio Público de la Federación presentó ayer las imputaciones contra el exgobernador por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, donde cayó en contradicciones y falló al presentar las facturas de compra venta que sustentaban sus argumentos.

Anoche SDPnoticias, reportó que de 438 millones de pesos que se habrían obtenido de la Secretaría de Educación de Veracruz, el MP sólo comprobó 38 millones de pesos, lo cual llevó a declarar a la defensa de Duarte de Ochoa, que las acusaciones se estaban desmoronando.

Presenta Ministerio Público acusaciones contra Javier Duarte

Hoy, el reportero Arturo Angel considero que sí la audiencia hubiera sido pública, "sería escándalo nacional":

El abogado Marco del Toro, indicó en una conferencia de prensa realizada afuera del Reclusorio Norte, que el expediente integrado dispone de “flaquezas importantes” que muestran la inocencia de su cliente.

Defensa de Duarte observa "flaquezas importantes" en acusaciones