México.- Tras tres horas y media de audiencia, el Ministerio Público de la Federación, el juez de control y la defensa de Javier Duarte analizan las imputaciones que pesan sobre el exgobernador por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Hasta el momento, el ministerio público de la federación ha podido comprobar la erogación de 38 millones 500 mil pesos provenientes de la Secretaría de Educación estatal para comprar 22 parcelas en el municipio de Chetumal, presuntamente adquiridas por Javier Duarte. 

Durante la audiencia, el exgobernador solicitó una descripción pormenorizada de las transacciones realizadas durante su gestión en las que pudo haber uso de recursos de procedencia ilícita.

Ante ello, el Ministerio Público cayó en contradicciones y falló al presentar facturas de compra-venta por los 438 millones de pesos y sólo comprobó, durante esa parte del procedimiento, erogaciones que alcanzaron los 38 millones de pesos que pudieron haber sido obtenidas de la Secretaría de Educación estatal. 

"Me parece que se están desmoronando las acusaciones porque únicamente se pueden comprobar 38 millones 500 mil pesos y no se ha comprobado que mi defendido haya ordenado estos gastos", indicó Marco del Toro, abogado de Javier Duarte. 

Hasta el cierre de este reporte, Duarte de Ochoa permanece con indicios de agotamiento en la sala uno del Reclusorio Norte, donde se analiza la causa 97/2016. En el exterior de la sala se encuentran varias unidades de la Policía Federal pendientes de un posible traslado.