México.- La sociedad culpa a personal de salud del brote del nuevo coronavirus en México, comenta el enfermero Luis Gerardo Ramos, quien narró el ataque con cloro que sufrió en Reynosa, Tamaulipas.

En un video difundido en la red social Twitter, el joven relató la agresión de la que fue víctima cuando llegó a una tienda de conveniencia portando cubrebocas y la indumentaria de Enfermería.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) ofrecido este miércoles 15 de abril del 2020, suman 449 muertes totales en la República Mexicana, con un incremento de 43 nuevas pérdidas mortales, correspondiente al 11 por ciento, respecto al registro previo otorgado 24 horas antes.

Le vació una botella de cloro

El enfermero Luis Gerardo Ramos contó para La Jornada como fue el ataque por parte de una señora que lo vio con su uniforme en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Narró que antes de llegar a su trabajo pasó a la tienda a realizar unas compras que necesitaba para un paciente y lo increpó una mujer, quien lo acusó de que él y todo el personal médico eran quienes afectaban a la ciudad y al país con el coronavirus.

El joven no hizo caso a las agresiones verbales dentro de la tienda y salió del comercio tras realizar sus compras.

Cuando se dirigía a su automóvil, la mujer que lo insultó dentro de la tienda, le dio alcance y le vació la botella de cloro, provocándole quemaduras en espalda, pecho y cuello, detalló.

El enfermero comentó que la mujer le dijo que "Jehová no iba a permitir que acabáramos con el mundo y que nosotros estábamos llevando al alza el índice de mortalidad en esa ciudad, en Mexico y en todo el mundo".

La sociedad nos está culpando de lo que sucede en México

Tras dar su relato, el enfermero de Tamaulipas lamentó que como a él, varios de sus colegas en México estén siendo agredidos por personas que temen al Covid-19.

"La gente, la sociedad, nos está culpando de lo que está sucediendo en México"

Luis Gerardo Ramos. Enfermero

"Hay más compañeros y anécdotas que estamos escuchando más seguido" de agresiones a personal médico.

En este sentido, Luis Gerardo Ramos dijo esperar, "de todo corazón" que la gente entienda "que nosotros no somos el foco de infección" del coronavirus.

"Estamos para servir a la sociedad... a la comunidad pero nosotros tampoco deberíamos de ser juzgados, ni agredidos por alguien más", expresó el enfermero, quien hizo un llamado para que México se una y pueda vencer a la enfermedad.

"Para vencer este virus la mejor arma que tenemos todos es quedándonos en casa"

Luis Gerardo Ramos. Enfermero

Llamado de la Ssa a cuidar a personal médico

En México, a diferencia de otros países, médicos y enfermeras han sido víctimas de hostigamiento y agresiones por parte de personas que temen al coronavirus.

Ante ello, las autoridades federales han tenido que pedir a la población que muestre un poco más de solidaridad y se terminen las amenazas al personal de la salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a los mexicanos a que respeten y protejan a médicos y enfermeras, sobretodo en esta situación de Emergencia Sanitaria.

"Es indignante, insólito y alarmante que las personas canalicen el temor y el enojo hacia el personal que les protege"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud