Fronteras.- La gobernadora sonorense Claudia Pavlovich Arellano reconoció el gran trabajo de las mujeres en la minería, durante una reunión con 40 mujeres dedicadas a ese ramo de la productividad.

Lo anterior ocurrió durante de la gira de trabajo de la gobernadora por los municipios de Fronteras, Cumpas y Nacozari de García, en donde hizo entrega de diversos apoyos a las comunidades.

Pavlovich Arellano se dio el tiempo para convivir con mujeres mineras de la planta de Fundición en Nacozari, quienes mostraron su orgullo al ser visitadas por la primera mujer que gobierna el estado, todo lo anterior en el marco de la semana de la mujer.

“Lo más importante y yo se los dije cuando inicié, que iba a visitar a los municipios más pequeños, medianos y grandes, que para mí no hay diferencia, y aquí estoy en Turicachi, con ustedes escuchándolos y viendo de cerca sus peticiones, lo que sienten, lo que piensan, porque no hay mejor forma de gobernar que escuchando a la gente” 

Claudia Pavlovich Arellano

Cabe destacar que Pavlovich Arellano se convirtió en el primer titular del Ejecutivo Estatal en la historia del estado de Sonora que visita la localidad de Turicachi, en el municipio de Fronteras, y pidió aclarar que para ella, todos los municipios y comunidades de la entidad tienen la misma importancia.

En Turicachi, la mandataria hizo entrega de proyectos productivos como estéticas, talleres de costura y taller de soldadura.

También repartió becas para estudiantes de preparatoria; sillas de ruedas; así como tinacos y cemento para las viviendas; además entregó apoyos a Protección Civil.

En el municipio de Nacozari de García, Pavlovich Arellano hizo la entrega de becas para estudiantes, así como apoyos sociales como tinacos y cemento y soportes para Protección Civil.

“Para mí es muy importante que empiecen los trabajos del deslinde de sus terrenos para poder regularizarlos, quiero que tengan la certeza jurídica de donde viven, que tengan el título de propiedad para que nadie venga a sacarlos o a decirles que son de otros, o hacerse pasar por notarios, mil cosas que suceden en todos los municipios; es muy importante para mí que las familias sepan que donde viven es de ustedes, y no es un papel, es la certeza de que donde viven nadie los puede sacar y nadie puede hacer uso de ellos” 

Claudia Pavlovich Arellano

La gobernadora fue testigo de calidad en la donación de un equipo cinematográfico para jóvenes de la comunidad y entregó el trofeo de campeón al equipo Lobos de Hermosillo, al coronarse en la primera Liga Minera de México; adicionalmente visitó las instalaciones del museo Casa Grande.

En la localidad de Cumpas, la gobernadora Pavlovich también entregó tinacos, sacos de cemento, cuartos adicionales, becas para educación básica (primaria, secundaria y discapacidad) así como una unidad móvil al DIF municipal para el traslado de personas con discapacidad y anunció que se iniciaron por parte de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones los trabajos para la regularización de mil 400 lotes correspondientes a terrenos nacionales, y que darán certeza jurídica a las familias que ahí han construido sus hogares.

La alcaldesa del municipio de Fronteras, Guadalupe Valdez Solís, dio las gracias a Pavlovich Arellano por todo el apoyo, y le reconoció que cumplió con sus compromiso como el de entregar acciones de vivienda para personas que vivían en casas de cartón; así como pilas de almacenamiento de agua para Esqueda y Turicachi; y la ampliación de la red de drenaje, entre otras acciones que beneficiaron a la población de ese municipio.