México.- Un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado en el municipio de Caborca, Sonora, dejó al menos 12 personas muertas, cuatro casas y varios vehículos incendiados, así como una gasolinera y algunos negocios con las mismas afectaciones.

De acuerdo con RíoDoce, los tiroteos iniciaron desde la noche del pasado viernes 19 de junio y se prolongaron hasta la madrugada del sábado. Pobladores reportaron al 911 el ingreso de un convoy de más de 80 vehículos que circulaban por las avenidas y que arremetieron con armas de fuego y ráfagas de rifles en distintos puntos de la ciudad, mismos que provocaron los incendios.

Aunque hasta el momento no hay una cifra oficial respecto a las muertes, personas heridas y desaparecidas, se sabe que ayer fueron localizados 11 cuerpos en la carretera Caborca-Sonoyta; y la víctima 12 fue reportada por la Secretaría de Seguridad Pública.

Desde que comenzó el enfrentamiento, a través de redes sociales, ciudadanos exhortaron a no salir a la calle convertida en “zona de guerra” y también compartieron videos grabados dentro de los domicilios, donde se observa cómo se incendiaron autos estacionados en la vía pública.

En otras grabaciones, muestran a los integrantes del convoy con armas largas y que debido a los disparos, ocasionaron la quema de una gasolinera.

Despliegan operativos para blindar Caborca

Luego de los tiroteos, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad informó que se instruyó el despliegue de corporaciones policiacas para blindar la región con operativos por tierra y aire.

También se informó que la mañana del sábado, las autoridades detuvieron a personas que posiblemente participaron en las agresiones, se realizaron cateos y decomisaron armas y vehículos blindados.

Ahora, policías municipales y estatales, así como personal del Ejército y Guardia Nacional resguardan la zona del enfrentamiento para realizar pesquisas y evitar el ingreso de grupos delictivos. Aseguraron que los operativos continuarán hasta restablecer la tranquilidad.

Cabe señalar que esta zona se encuentra en las inmediaciones del Gran Desierto de Altar y es cercana a la frontera con el estado de Arizona, Estados Unidos; por dichas condiciones, grupos delictivos buscan seguir con el tráfico de armas, sustancias ilegales y dinero entre ambos países.

Según La Jornada, fuentes extraoficiales aseguran que la disputa es entre los grupos del cártel de Sinaloa que quieren el control de la plaza en esta entidad que conecta con mercados internacionales.