Quintana roo

Bajo la frase "el paraíso huele a sangre", colectivas feministas protestaron por la violencia contra mujeres que se registra en Quintana Roo.

México. - Durante la tarde de este lunes 29 de marzo, colectivas feministas y mujeres activistas salieron a las calles de diferentes ciudades del estado de Quintana Roo, para protestar en contra de la violencia de género que persiste en la entidad, así como por los feminicidios que se han registrado en fechas recientes.

Bajo la consigna “El paraíso huele a sangre”, las ciudadanas se manifestaron para exigir justicia por las muertes de mujeres, en especial por el asesinato de Victoria Salazar, la migrante salvadoreña que fue sometida por policías del municipio de Tulum, quienes la mataron por uso excesivo de fuerza.

#ElParaisoHueleASangre activistas exigen al gobierno de #QuintanaRoo frenen femenicidios #justiciaparavictoria #JUSTICIAPARAKARLA pic.twitter.com/TivbaNai4m

— Silvia Reyes (@silviareyesva) March 30, 2021

En el mismo municipio de Tulum, partió desde la Avenida Satélite un contingente de activistas que se dirigió hacia el Palacio de gobierno de la demarcación y en su recorrido, gritaron consignas en contra de los policías y su actuar.

Protestan contra actuar de la policía

El grupo de manifestantes llevó en la vanguardia del bloque una lona que incluía la identificación “Colectivo Feminista Tulum”, mientras que varias de las participantes de la movilización portaron cartulinas con las leyendas “¿Quién nos cuida de la policía?”, “Cuánta sangre más?”.

De la misma forma, algunas de las manifestantes alzaron pancartas en las que se protestaba por el feminicidio de Karla, una mujer que fue asesinada este mismo fin de semana por un automovilista en Holbox.

En tanto, en el municipio de Playa del Carmen se congregó un grupo de mujeres que fueron convocadas por La Red Feminista Quintanarroense (RFQ), mientras que, en Cancún en también se desarrolló una marcha que concluyó en el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Por su parte, el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) de Cancún, emitió un comunicado a través del cual exhortó a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para que se apliquen cambios profundos en relación a la capacitación de los policías.

Al respecto, el CIAM destacó que hay importantes precedentes que han dejado una profunda marca en la población de Cancún y ahora a la de Tulum y advirtió que, aunque los responsables sean detenidos, las laceraciones sociales no se borrarán.

Colectivas también protestan en la CDMX

De forma paralela a las manifestaciones que se realizaron en las diferentes ciudades del estado de Quintana Roo, en la Ciudad de México (CDMX) también se llevó a cabo una protesta frente a la casa de Representación del Gobierno de del estado sureño, que se ubica en la Colonia Roma.

En dicho inmueble, las autoridades de la CDMX colocaron vallas metálicas para proteger el domicilio y como ha ocurrido en otras manifestaciones, las mujeres realizaron pintas en las que dejaron mensajes de protesta por el actuar de los policías de Tulum en contra de Victoria Salazar.

Protesta en CDMX.Andrea Murcia / Cuartoscuro