Puebla

Puebla: Cierran estaciones de gas por clima en Estados Unidos

Gas para automóvilesArtemio Guerra / Cuartoscuro

El abasto de gas en Puebla mejorará hasta que cambie el clima en Estados Unidos

México.- Empresas de gas natural en Puebla están cerradas temporalmente debido al congelamiento de ductos en Estados Unidos por el temporal de frío atípico.

De acuerdo con un recorrido del medio de El Sol de Puebla, establecimientos de al menos dos empresas de gas natural están cerradas por el desabasto.

Una de ellas es Combustibles Ecológicos Mexicanos (ENCO GNV), locales que están cerrados desde el 16 de febrero; hasta el momento se desconoce cuándo volverán a abrir.

Una empleada de la empresa dijo que todo dependerá de la mejora del clima de Estados Unidos, por lo que pidió a la gente estar atenta a las noticias.

Sobre el gas natural doméstico, la empleada dijo que su abastecimiento no tendrá afectaciones. Especificó que las personas afectadas solo serán algunas empresas.

La empleada dijo a El Sol de Puebla que hasta el momento desconoce si esta situación provocará un aumento de precios.

Empresas automotrices también paran por gas natural

El temporal no solo ha afectado a empresas que abastecen gas natural en Puebla, varias automotrices en México y Estados Unidos pararon por la misma razón. Entre ellas Ford, Toyota y Nissan.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que ha identificado al menos cinco plantas armadoras que han tenido afectaciones en sus operaciones por el suministro limitado de gas, por lo que redujo su consumo entre 20 y 30 por ciento.

En un comunicado la AMIA dijo que seis estados del norte en México han tenido cortes significativos de gas por congelamiento de ductos.

Ford explicó que el clima afecta las plantas en Kansas City, Kentucky y Michigan, Estados Unidos; en México, la de Hermosillo, Sonora, donde produce la SUV Bronco Sport, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.