Negocios

Apagones y falta de gas natural restarían 0.3% al PIB

Torres de transmisión en MorelosMargarito Pérez / Cuartoscuro

Una analista económica señaló que los apagones en el norte del país y la falta de gas natural reducirán el crecimiento del PIB

México.- Los apagones registrados durante los últimos días, aunados a la falta de gas natural derivada de una helada en Texas, podrían costarle a México hasta 0.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) durante este 2021.

Así lo advirtió en entrevista para Forbes México Delia Paredes, directora ejecutiva de Estudios Económicos del banco Banorte, quien aseguró que los apagones y la falta de gas natural ya ha significado en el pasado un impacto negativo en el PIB de México.

¿Apagones y falta de gas natural afectarán el PIB de México?

La analista señaló que en 2003, a mediados del sexenio de Vicente Fox Quesada, el país pasó por un periodo de la escasez de gas natural; en ese entonces, explicó, el Banco de México (Banxico) estimó que la situación se tradujo en 0.3 puntos del PIB perdidos.

Este 2021, resaltó, la falta de gas natural ya está obligando a muchas plantas a parar su producción, por lo que “estaríamos creciendo 3.8 por ciento” y no el 4.1 por ciento que estima el banco como expansión de la economía mexicana en este 2021.

Delia Paredes agregó que los apagones y falta de gas natural abonarán a la imagen de México como un lugar no seguro para hacer negocios, agregando que el país ya no aparece en las listas anuales de los 25 países más atractivos para invertir.

“La confianza empresarial lleva ocho años cayendo y el porcentaje de inversión extranjera también”, alertó la analista económica.

El lunes pasado se registró un gran apagón que afectó a casi 5 millones usuarios en México, atribuido a las heladas en norte del país y el sur de Estados Unidos que impidieron a Texas exportar gas natural.

Además, el apagón obligó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a programar una serie de apagones aleatorios e intermitentes en decenas de estados, con el fin de evitar mayores afectaciones a la red.

Tras más de 48 horas, la CFE informó el miércoles que la situación se había regularizado y afirmó que ya no habría más apagones por la falta de gas natural pues compensarían la escasez con otros energéticos