CNTE responsabiliza a gobiernos de Oaxaca y federal de lo que "pueda pasar": Núñez

Desalojo de integrantes de la CNTE
Dijo que aunque las órdenes de aprehensión las llevó a cabo el Ministerio Público, la autoridad actuó por orden "de alguna dependencia, en este caso, estatal". Arturo Pérez / Cuartoscuro

Dijo que aunque las órdenes de aprehensión las llevó a cabo el Ministerio Público, la autoridad actuó por orden "de alguna dependencia, en este caso, estatal". 

México.- El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, responsabilizó al Gobierno estatal de lo que ocurra en la entidad y al federal de lo que pueda pasar en otras entidades donde tienen presencia.

Ello, tras la detención de cuatro maestros este jueves, acusados de actos vandálicos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Nuñez explicó que aunque las órdenes de aprehensión las llevó a cabo el Ministerio Público, la autoridad actuó por orden "de alguna dependencia, en este caso, estatal".

Y señaló que se trata de un "asunto que más bien tiene tintes políticos; es un asunto de represión, es una ola de linchamiento en contra no solamente de la Sección 22, sino de todos los compañeros de la Coordinadora Nacional".

El líder magisterial aseguró que la CNTE cumplía con lo acordado con las autoridades, así como en atención del gobernador Gabino Cué para el diálogo de manera pública y abierta, frente a los medios.

"Responsabilizamos desde este momento al gobierno federal y al gobierno federal", dijo Núñez, al exigir la liberación de los cuatro profesores detenidos.

Los gobiernos estatal y federal son los "responsables de todo lo que acontezca no solamente en Oaxaca, sino en todos los estados donde tiene presencia la Coordinadora Nacional".

Asimismo, el líder magisterial rechazó la presencia de militares en Oaxaca y en diversas entidades, asegurando que no se trata sólo de una transformación en el sector educativo, "sino en todos los aspectos que tienen que ver con las reformas estructurales".

En este contexto, llamó a que "México se transforme por la vía de la consulta, por la vía de la legitimidad".

Por último, comentó que este jueves habrá movilizaciones no sólo en Oaxaca, sino en Chiapas, Guerrero, Michoacán, el Distrito Federal, Veracruz y en todas las entidades donde tiene presencia la CNTE.

Lee: Policías desalojan plantón de la CNTE en inmediaciones del IEEPO

0
comentarios
Ver comentarios