Oaxaca

Oaxaca creció 4.5% anual en medio de la pandemia

De acuerdo con cifras del INEGI, Oaxaca encabezó el crecimiento en los estados durante el cuarto bimestre de 2020.
Compartir en
Por Edmundo MorelosMay 03, 2021 at 2:46 pm CDT

México.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca registró un crecimiento de 4.5 por ciento en el cuarto bimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo así la entidad con mayor avance en ese indicador, a pesar de la pandemia de coronavirus.

De la misma manera, Oaxaca logró tener un crecimiento de 4.9 por ciento en comparación con el tercer bimestre de 2020, únicamente por debajo de Baja California Sur y Guerrero.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, del INEGI, los incrementos más significativos se observaron en Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Querétaro, Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Para el estado de Oaxaca las actividades económicas que tuvieron un mayor incremento fueron el sector primario con un 11.5 por ciento y la distribución y consumo de bienes 33.6 por ciento.

Oaxaca en 2021

En lo que se refiere al primer trimestre de 2021, ha iniciado el año con como la entidad con mayor desempeño por valor de producción de las empresas constructoras que presentó una variación de 239.7 por ciento, es decir 253.22 millones de pesos más que en enero de 2021

En cuanto a subsectores, el transporte y la urbanización tuvo un repunte de 536.5 por ciento, así como la edificación de 245.6 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, que también elabora el INEGI, en enero de 2021 Oaxaca fue la novena entidad con mejor desempeño por ingresos totales.

De la misma manera el estado se colocó como el octavo en escala nacional de crecimiento de personal ocupado total en el comercio al por mayor.

Para enfrentar la pandemia de coronavirus el gobierno de Oaxaca informó que se ha enfocado en la ejecución de estrategias para la recuperación empleos y ofertar competitivos y dignos.

En febrero de 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que se generaron mil 125 nuevos empleos formales, que representa un cinco por ciento más, en comparación con el mes anterior.