Mujeres artesanas de Oaxaca, integrantes de la cooperativa Púrpura Tixinda denunciaron que una marca de lujo llamada “Púrpura Mixteco” ha utilizado fotos de su cooperativa para decir que trabajan con ellas.

En su denuncia publicada en sus redes sociales y su sitio web, las mujeres artesanas acusaron a “Púrpura Mixteco” de atribuir falsamente la autoría de algunas prendas que se encuentran en exhibición a Amada Sáchez, presidenta y representante de la marca de lujo.

artesanas de oaxaca purpura mixtexo

En un comunicado, las artesanas de Oaxaca rechazaron que su cooperativa tenga algún tipo de colaboración con la marca “Púrpura Mixteco”.

Sin embargo, las integrantes de la cooperativa Púrpura Tixinda verificaron que algunas prendas expuestas por “Púrpura Mixteco” sí fueron producidas por ellas, pero aclararon que nunca se les informó que serían revendidas como parte de una “marca de lujo”, ni se les solicitó autorización para dicho fin.

Respecto algunas de las fotografías publicadas en las redes sociales y sitio web de la marca de lujo “Púrpura Mixteco”, las artesanas sostuvieron que identificaron material fotográfico plagiado de las redes sociales del chef Mario Rubén Ramírez López y la fotógrafa Ana Paula Fuentes para hacerse promoción.

“Si bien no conocemos la procedencia de todas las prendas que comercializan, dada la irregularidad de sus prácticas, tenemos la certeza de que el comercio justo, ético y ambientalmente consciente del que se jactan en su sitio web no es más que un ardid publicitario”

Artesanas de la cooperativa Púrpura Tixinda 

Tras sus acusaciones contra “Púrpura Mixteco”, las integrantes de la cooperativa Púrpura Tixinda dijeron que este es “un ejemplo más de las prácticas extractivistas que explotan la labor y el conocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes, creando relaciones de producción en las que las comunidades quedan en grave desventaja frente a quienes se asumen como nuestros benefactores”.

La artesanas enfatizaron en que este tipo de prácticas no sólo perjudican a la cooperativa Púrpura Tixinda, sino a todos los productores de pueblos originarios en la costa de Oaxaca y del país.

“Alertamos a todos los artesanos y comunidades artesanales a tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de estas prácticas”

Artesanas de la cooperativa Púrpura Tixinda

Artesanas de Oaxaca exigen a Púrpura Mixteco aclarar la situación 

Las artesanas de Oaxaca exigieron el esclarecimiento sobre el origen y autoría de las prendas expuestas por “Púrpura Mixteco”.

En este sentido, también pidieron que se detallen los procesos, acuerdos y demás elementos que justifiquen su promoción como “una marca mexicana de lujo que busca la inclusión de pueblos indígenas por medio de la moda y del comercio justo, ético y ambientalmente consciente”, descripción que aparece en el sitio web de la marca de lujo.

Finalmente, exigieron transparencia en la identidad de los propietarios de las prendas expuestas como suyas y su relación con las comunidades a las que "Púrpura Mixteco" afirma representar.

Además de una aclaración pública y explícita de que Amada Sánchez y el colectivo Púrpura Tixina no tienen ningún tipo de colaboración y la remoción del material fotográfico plagiado.