México.- El gobierno del estado de Oaxaca, por medio del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) capacitó y credencializó a 145 mujeres para incursionar en el mercado virtual y puedan vendan sus productos a través de la plataforma Amazon Handmade.

El casi centenar y medio de artesanas son de la comunidad de San Juan Colorado, de origen mixteco de la costa, quienes principalmente realizan huipiles con la técnica de telar de cintura, los cuales pigmentan con tintes naturales como la grana cochinilla y el añil, y utilizan el algodón llamado 'coyuchi'.

A través de la plataforma online Amazon Handmade buscan llegar a un mercado más amplio y de mayor demanda de productos artesanales y de calidad, además de generar ingresos para mujeres que son amas de casa, de la tercera edad o madres solteras, y que a través de su trabajo con el telar de cintura son el sostén de su familia.

Ricarda García Merino, representante de las artesanas dijo que además de incursionar en el mercado online van a participar activamente en eventos y actividades que organiza el Instituto como concursos, encuentros, ferias y presentaciones.

La directora del IOA, Nadia Clímaco Ortega, dijo que es responsabilidad del gobierno pero también de la sociedad apoyar al sector artesanal y enaltecer la cultura oaxaqueña en el mundo.

“Hoy más que nunca se debe apoyar al sector artesanal, que con sus manos han enaltecido la cultura oaxaqueña en todo el mundo y hoy corresponde a la sociedad y al gobierno ofrecer alternativas para que estas tradiciones sigan siendo el sostén de muchas familias”.

Nadia Clímaco Ortega. IOA

La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Ivette Morán de Murat, ha portado los huipiles, los cuales no sólo se venderán a través de internet sino también por medio de la tienda Aripo y sus redes sociales.