México.- Oaxaca ganó una batalla legal con otros tres estados de la República y evitó que estas entidades utilicen la denominación de origen del mezcal.

El secretario de Economía del estado, Juan Pablo Guzmán, explicó en declaraciones al diario Milenio que Aguascalientes, Estado de México y Morelos habían presentado recursos legales para ampliar la denominación de origen a sus entidades.

Puedes leer: Protagonistas de Breaking Bad lanzan marca de mezcal

Esto, pese a que no cuentan con una industria reconocible de producción o envasado de este producto.

Niegan ampliación de denominación de origen del mezcal

Gracias a la defensa legal realizada por el gobierno de Oaxaca, se pudo comprobar que Aguascalientes, Estado de México y Morelos no cumplían con los requisitos para considerarse productores de mezcal, los cuales incluyen “ancestralidad, tradición, condiciones geográficas y físicas”. 

Recomendamos: Mezcal no da cruda y es perfecto para el consumo humano

Con esto, agregó el funcionario local, se crea un precedente legal que no permitirá a otros estados apropiarse de la cultura del mezcal e iniciar sus propias industrias de manera artificial.

Se calcula que la industria del mezcal asciende a 3 mil 200 millones de pesos, con más de mil marcas diferentes e importaciones a decenas de países en América, Europa y Asia.

Inuaguran Feria del Mezcal 2019

En un tema relacionado, este fin de semana dio inicio la Feria del Mezcal 2019 en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Se trata de la primera vez que el evento, que forma parte de la celebración de La Guelaguetza, se lleva a cabo en el municipio de Santa Lucía del Camino, sede desde finales del 2017 del CCCO.

Lee también: Neil Patrick Harris bebe mezcal en Oaxaca

De acuerdo con el presidente municipal de esta localidad, Dante Montaño Montero, se espera que arriben más de 100 mil personas al evento, que se llevará a cabo entre el 20 y el 29 de julio.

Además, recordó que este año realizarán su tradicional Guelaguetza en la Unidad Deportiva de Ixcotel, convirtiéndose en una buena opción para aquellos que no pueden asistir a la celebración que se llevará a cabo en el Cerro del Fortín.