México.- La noche del pasado jueves, Luis Armando Fuentes, defensor comunitario e integrante de la organización política y social Corriente del Pueblo Sol Rojo del Istmo de Tehuantepec, fue asesinado a balazos en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

Representantes de la organización señalaron que de acuerdo con los primeros reportes, su compañero de 35 años, quien se desempeñaba como integrante del Comité Regional del Istmo, fue emboscado cuando circulaba por la carretera San Francisco - Cerro Grande.

Puedes leer: Asesinan a Julián Cortés Flores, líder de la policía comunitaria en Guerrero

Asimismo, exigieron una investigación clara para dar con los responsables del asesinato, e implementar garantías para la defensa del territorio en la región del Istmo de Tehuantepec.

Recomendamos: Dirigente de la Policía Comunitaria denuncia hostigamiento en su contra 

El activismo de Luis Armando en el Istmo

Corriente del Pueblo Sol Rojo recordó que Luis Armando fue agente municipal de su comunidad de 2011 a 2013, tiempo en el cual encabezó la lucha de diversas comunidades por la obtención de los recursos federales y estatales para el desarrollo comunitario.

Exigen justicia por asesinato de Luis 

El día de ayer, decenas de integrantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo se manifestaron en las calles de Oaxaca para demandar a la Fiscalía General del Estado investigación y castigo a los autores del asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino.

Lee esto: Exigen justicia por asesinato de Julián Cortés, líder comunitario 

De este modo, atribuyó el crimen de su compañero a la CFE porque “había recibido amenazas de muerte de personal de esa empresa y de un grupo paramilitar vinculado a sus intereses”. Y acusó a la Fiscalía de no haber iniciado la investigación del ataque, ni de recibir a su familia, que solicitan una explicación.

Con información de La Jornada y NVI noticias