México.- Luego de que el pasado 12 de abril, cuando a escasos metros de la Casa Matriz del Sistema Comunitario en Guerrero, asesinaran a Julián Cortés Flores, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG) exigió a los 3 niveles de gobierno justicia total y el esclarecimiento del caso.

Al mismo tiempo hicieron un llamado a todas las organizaciones sociales del país para emprender una lucha contra de la criminalización, judicialización, el encarcelamiento y asesinato contra miembros de las mismas.

Puedes leer: Dirigente de la Policía Comunitaria denuncia hostigamiento en su contra 

Los Comités de Enlace de dichas organizaciones comunitarias sostuvieron, a través de un comunicado, que sólo la organización articulada “podrá empujarnos al desarrollo comunitario”, y en ese sentido se pronunciaron solidariamente con la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

Recomendamos: Encuentran "sano y salvo" a Gonzalo Molina, defensor de Guerrero 

Muerte de Cortés fue una “acción cobarde”

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan calificó el asesinato del activista Julián como una “acción cobarde y temeraria contra las autoridades de la CRAC-PC” y aseguró que es un atentado contra el sistema de seguridad y justicia comunitaria de los pueblos de la Costa-Montaña.

Lee esto: Exigen presentación con vida de Gonzalo Molina y su familia 

Señaló que el desconocimiento a su trabajo por parte de las autoridades del estado alentaron la agresión, al mismo tiempo de que hicieron un llamado a los pueblos y organizaciones sociales para defender el sistema de la CRAC y dar con los responsables del asesinato de Julián.