Aunque Nuevo León fue enlistado dentro de las entidades que regresan a “la nueva normalidad” a partir del 18 de mayo, las autoridades estatales negaron la reanudación de actividades generalizada 

Solamente los municipios de San Pedro y Allende volvieron a actividades de manera parcial. En tanto, Monterrey comenzó actividades a partir de mañana. 

Nuevo León debutó en el Semáforo de Alerta por regiones, presentado este 13 de mayo por la Secretaría de Economía, en  color verde. Esto significa que podría reiniciar actividades, solo si el gobierno estatal está de acuerdo.

Alista Nuevo León reunión para reanudar actividades

Trascendió que antes del mediodía se realizará una reunión virtual entre alcaldes, comerciantes, industriales y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón para tratar de llegar a un acuerdo.

Por parte de la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, confirmó que el próximo 17 julio se acaba el ciclo escolar, pero advirtió que las clases continuarían siendo a distancia, por Internet y televisión.

Un vocero de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón negó esta mañana que se vaya a dar pronto la reactivación del estado, como aparece en el mapa de “la nueva normalidad”.

De hecho en la rueda de prensa para actualizar la situación de la pandemia en el estado, el secretario de Salud Manuel de la O no recomendó tomar esas medidas aún en el estado.

En cuanto a los municipios, San Pedro ya reactivó y Allende también. El primero en cuanto a su obra pública y los restaurantes a la mitad de su capacidad para guardar la “sana distancia”.

El segundo solamente anunció la reapertura de las puertas de sus restaurantes pero también con restricciones.

La administración de Monterrey tiene contemplado permitir las ventas al detalle en tiendas chicas, reactivar la obra pública, las ventas de autopartes y otro tipo de comercios.

En cuanto a los restaurantes, se posibilitaría abrir las puertas a menos clientela, esto es, no se permitirán más de seis clientes por mesa y las mesas entre sí deberán de tener cierta distancia.

La industria para reabrir deberá garantizar el transporte de su personal y atenerse, como todos los demás rubros, a estricticas medidas de salubridad.

Para vigilar que todos los negocios cumplan con los reglamentos de salud, se utilizaría la policía municipal como refuerzo a Inspección y Vigilancia comercial.