Nacional

Este es el semáforo para regresar a la “nueva normalidad”; te lo explicamos

Calle Francisco I. Madero en CDMXAndrea Murcia / Cuartoscuro

El semáforo tiene cuatro colores o etapas: rojo, naranja, amarillo y verde

México.- El país se alista para la “nueva normalidad” que comenzará el 18 de mayo, sin embargo, las actividades diarias se irán reanudando dependiendo de la situación de transmisión de Covid-19 o fase en la que se encuentre cada municipio o alcaldía.

El regreso a la "nueva normalidad" consta de tres etapas; la tercera, que comienza el 1 de junio, implementará un semáforo de cuatro colores para indicar qué actividades se podrán reanudar, explicó en conferencia mañanera la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

La "nueva normalidad" comenzará con la reanudación de todas las actividades en los "municipios de la esperanza", donde no hay ni un sólo contagio; la segunda, del 18 al 31 de mayo, de preparación y apertura de las actividades de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte en todo México; la tercera, comienza el 1 de junio con el término de la Jornada de la Sana Distancia y comienzo del semáforo en zonas donde sí hay contigo.

SemáforoTomada de video

¿Qué significa cada color del semáforo?

  1. Rojo. Sólo están activas las actividades esenciales
  2. Naranja. Se integran las actividades no esenciales y algunos espacios públicos a un "nivel reducido". Las personas vulnerables -de la tercera edad y con enfermedades crónicas- podrán regresar a trabajar pero con medidas especiales: reducir sus horarios de trabajo y proporcionarles espacios exclusivos.
  3. Amarillo. Podrán operar todas las actividades laborales sin restricciones. Se abrirán espacios públicos - como cines, iglesias y museos, pero con aforo reducido. El cuidado a personas vulnerables será medio.
  4. Verde. Sin restricciones en los espacios de trabajo y espacios públicos. Personas vulnerables deberán llevar control de padecimientos. Reinician las actividades escolares.

La secretaria de Economía recalcó que en todas las etapas se deberán tomar en cuenta medidas de protección sanitaria.