México.- A tres meses del asesinato de Samir Flores, opositor a la termoeléctrica de Morelos, su familia denunció que no hay avances en la investigación y aseguran que lo mataron por sus posiciones políticas.

Puedes leer: Demandan que Fiscalía General de la República atraiga caso de Samir Flores

Desde los primeros días, la investigación ha estado marcada por irregularidades. En particular, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que “perdieron” una de las principales pruebas sobre el homicidio: una cartulina que habría estado junto al cuerpo, firmada por un supuesto Comando Tlahuica que se atribuyó el ataque.

Samir Flores era integrante del Frente en Defensa de la Tierra y del Agua en Morelos, y también fundador de la radio comunitaria Amiltzinko. Su familia tiene claro que lo mataron por oponerse al Plan Integral Morelos, pues ocurrió 3 días antes de la consulta promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el proyecto.

Recomendamos: Gobierno de Morelos acusa de "daños a la nación" por colocar placa en honor a Samir Flores

Amparos contra la termoeléctrica

La consulta que se realizó el 23 y 24 de febrero en Morelos dio como resultado que con un 59.5% se impusieran los partidarios del proyecto. No obstante, los opositores presentaron  diversos amparos contra la infraestructura y la votación.

El pasado 17 de mayo, los tribunales primero y segundo colegiado en materia Administrativa admitieron la queja que pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala interpusieron contra la consulta.

Lee esto: Nieto de Zapata impugna consulta sobre termoeléctrica de Huexca

Exigirán justicia para Samir con protesta

Como parte de la jornada a 3 meses de asesinato de Samir, opositores al PIM convocaron a una protesta este 20 de mayo en la FGE Morelos donde tapizarán con el rostro del activista sus paredes, y de esta forma exigir justicia.

Puedes leer: Denuncian que megaproyectos en el Istmo profundizan despojo a pueblos indígenas

En la manifestación también exigirán castigo a los culpables, así como el respeto a la autodeterminación de los pueblos por los que atraviesa el gasoducto del PIM, pues no hubo consulta antes de su autorización en ningún pueblo de la zona. 

Con información de Animal Político, El Sol de Cuernavaca y Quadratín