México.- El activista Jorge Zapata González presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación contra la consulta ciudadana que realizó el gobierno federal para decidir la puesta en operación de una central termoeléctrica en el municipio de Huexca, Morelos.

El líder agrario y nieto del revolucionario Emiliano Zapata presentó ante la Sala Superior del TEPJF un juicio de protección de derechos político electorales, al considerar que el proceso organizado por la Secretaría de Gobernación estuvo plagado de irregularidades.

De acuerdo con el diario El Financiero, la impugnación fue registrada en el expediente  SUP-JDC-40/2019 y turnada a la magistrada Mónica Soto, quien ahora deberá elaborar y presentar ante el pleno un proyecto de resolución.

Zapata González ha sido uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos, el cual busca concluir la construcción de un gasoducto que atraviesa también partes de Puebla y Tlaxcala, el cual dará la energía necesaria para operar un par de centrales termoeléctricas en Huexca.