México.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que los homicidios dolosos bajaron en mayo “si se descarta contar los hallazgos en fosas clandestinas”.

Durante la reunión de seguridad convocada el 10 de junio por el Gobierno de Jalisco con el Gobierno de México, el Gobernador presumió que los números de asesinatos en la entidad descenderían si se hiciera caso a su sugerencia de no contar los cuerpos que se encuentran en tiraderos clandestinos.

Puedes leer: Matan a mujer frente a Casa Jalisco, residencia de Enrique Alfaro

Esto debido a que se contaron 188 homicidios dolosos “normales”, según el Gobernador, pero se encontraron 36 cuerpos en diferentes puntos de la ciudad.  Sumada la cifra da 224 investigaciones por asesinatos, número mayor a los 219 que se reportaron en abril.

Presumen baja en delitos patrimoniales

El estado de Jalisco reportó un decrecimiento en el número total de delitos patrimoniales denunciados en el estado, con 4 mil 650 denuncias en el mes de mayo.

Recomendamos: Muere papá tras salvar a su hija en presa de Jalisco

Esto significa un promedio de 150 delitos denunciados por día, una reducción de 17 delitos respecto a lo acontecido en abril (4 mil 667 delitos).

Las cifras oficiales dieron cuenta que el robo a bancos fue el único delito que subió, pasando de una denuncia en abril a 4 en mayo.

Llegarán 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional

El Gobierno de México anunció que a Jalisco llegarán de manera prioritaria a partir de julio 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional.

Alfonso Durazo detalló que Jalisco fue dividido en 8 zonas: Mascota y Puerto Vallarta; Ameca;La Barca, Lagos de Moreno y Tepatitlán; Colotlán; Zapopan y Tequila; Guadalajara; Zapotlán El Grande y Autlán de Navarro y Jocotepec, Tlajomulco y Tonalá.

Lee esto: Encuentran miles de computadoras de auto robadas en Guadalajara

Cada una de estas zonas recibirá en una primera etapa 450 elementos.

Para 2021 Jalisco tendrá 7 mil 600 elementos de la Guardia Nacional, resaltó.