México.- Las lluvias prevalecientes en Nuevo León provocaron incomunicación en algunos ejidos, encharcamientos y daños a vialidades, que obligaron a cerrarlas al tráfico vehicular, aunque el saldo es blanco, informaron autoridades locales.

En Linares, Hualahuises, Montemorelos y Santiago, al menos unas 50 rancherías quedaron incomunicados al crecer los niveles de los ríos Pilón, Ramos y Hualahuises, sin reporte de víctimas, de acuerdo a autoridades de Protección Civil de la región citrícola.

Como medida preventiva, caminos han sido cerrados hasta en tanto bajen los niveles de agua a consecuencia de las lluvias registradas durante el fin de semana.

En la carretera Linares a San Roberto, a la altura del municipio de Iturbide, así como en la carretera de Cola de Caballo a Laguna de Sánchez, en Santiago, se registraron también derrumbes.

En el municipio de Santa Catarina, el camino que conecta a la presa Rompepicos quedó destruido, por lo que comunidades El Rodeo, El Pajonal, Buenos Aires, entre otras, quedaron aisladas.

El director de Protección Civil en la capital regiomontana, Alejandro Doria Mata indicó que en la avenida Constitución, entre Churubusco y Fundidora, a la altura del parque del mismo nombre, sufrió deslaves, lo que obligó al cierre de vialidades en los carriles exprés.

La vialidad adyacente al río Santa Catarina sufrió desgajamientos en al menos 100 metros, lo que ponía en peligro a automovilistas, de ahí su cierre al tráfico como medida preventiva.

La avenida Leones, a la altura de Rangel Frías, al norponiente de la ciudad, también fue de las que presentaron mayores encharcamientos e hizo necesario también su cierre.

El Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que como medida preventiva abrieron compuertas de la presa Rodrigo Gómez-La Boca, del municipio de Santiago.

Dicho embalse, con capacidad para 39.4 millones de metros cúbicos, alcanzó con las precipitaciones pluviales alrededor de un 80 por ciento de su llenado y ante el pronóstico de más lluvias se optó por abrir las compuertas de la presa.