México.- A fin de combatir al mosquito transmisor de la fiebre Chikungunya en Guerrero, la Secretaría de Salud (SSA) federal aplicará un plan estratégico durante los próximos cuatro meses en las siete jurisdicciones sanitarias del estado.

Mercedes Juan López, titular de la dependencia, explicó que la estrategia cubrirá a una población de dos millones 120 mil personas y 124 mil manzanas y 224 mil casas en las siete regiones del estado.

El plan, abundó, contará con una inversión de  aproximadamente 23 millones de pesos adicionales, y el gobierno del estado aportará 11.5 millones de pesos.

Sus acciones consistirán en la vigilancia epidemiológica, control larvario y promoción de la salud, además de que se reforzará la campaña publicitaria.

Antes del inicio del periodo vacacional decembrino, para garantizar la salud de los visitantes en Acapulco, se llevará acabo la nebulización área.

Al poner en marcha el Plan, la funcionaria consideró necesario que los municipios participen en el saneamiento y anunció que la campaña de difusión en medios se reforzará a partir de noviembre para informar a la gente sobre cómo protegerse.

Por su parte el subsecretario de Salud federal, Pablo Kuri Morales, indicó que en Guerrero en lo que va del año se tiene un registro de mil 613 casos confirmados de Chikungunya.

En tanto, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, adelantó que a partir de la próxima semana brigadas de promotores de sector salud recorrerán más de 600 mil viviendas en localidades de las siete jurisdicciones sanitarias.

Durante los recorridos los trabajadores de salud promoverán la verdadera prevención del dengue mediante sencillas medidas como tapar depósitos de agua, lavarlos para eliminar los huevecillos y otras acciones.

Se activará la red estatal de municipios por la salud para fortalecer la participación municipal y de manera simultánea las unidades de vigilancia epidemiológica se asegurarán de la detección oportuna de enfermos para canalizarlos para su atención temprana a clínicas y hospitales.

Con información de Notimex.