México.- El pasado lunes 25 de marzo, Eulodia Lilia Díaz Ortíz, defensora de derechos indígenas y territorio fue asesinada en el municipio Santiago Tianguistenco del Estado de México, al interior de su casa y frente a su familia.

La también integrante del Consejo Indígena de Trueque (CIT), de acuerdo con testigos del hecho, fue asesinada por un representante de oficialista, que recibió respaldo del alcalde Antonio Barrera para imponerse en el CIT, aún cuando sus integrantes estaban en desacuerdo por no respetar las formas de organización propias del Consejo.

Puedes leer: Asesinan a activista opositor al NAICM 

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) explicó que el Tianguis del Trueque es administrado por indígenas otomíes, tlahuicas y nahuas, y que debido a la atracción turística y el patrimonio cultural que representa, los gobiernos municipales quieren cooptar la actividad económica.

Recomendamos: Reportan desaparición de Gonzalo Molina, integrante de la CRAP-PC 

Por lo anterior, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizar una investigación pronta e imparcial del homicidio y localización de los responsables. También hicieron un llamado para que el Gobierno mexiquense garantice la integridad personal de los integrantes del CIT.