Los presidentes de los partidos políticos del Estado de México (Edomex) se reunieron para implementar medidas contra el Covid-19 y la incidencia delictiva en el proceso electoral del 6 de junio.

La Secretaría General de gobierno puntualizó que 12.3 millones de personas votaran en las próximas elecciones en el Edomex.

Asimismo, se expusieron los programas de trabajo de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Edomex para el proceso electoral.

Los partidos políticos deberán actuar conforme al “Protocolo de Coordinación para la Atención a Partidos Políticos duran el proceso electoral 2021 en el Estado de México”.

Edomex establece protocolos

Los protocolos establecen una serie de medidas sanitarias para que se lleven a cabo las actividades proselitistas seguras y se disminuya el riesgo de contagios de Covid-19.

Asimismo, el órgano electoral del Edomex deberá seguir el “Protocolo Sanitario ante Campañas Electorales en el Contexto de Covid-19”, elaborado por la Secretaría de Salud estatal.

Mientras la Secretaría de Seguridad del Edomex presentó un mapa de riesgos histórico de incidencias delictivas para tomar medidas estratégicas el día de la jornada electoral.

De acuerdo con un boletín, a nivel nacional hay 33 mesas de coordinación y 32 regionales en las que participan las autoridades federales y estatales para detectar delitos en la jornada electoral.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Edomex invitó a los partidos políticos a denunciar cualquier delito electoral.

Los representantes de las diferentes fuerzas políticas en el Estado de México coincidieron en identificar denuncias y delitos que afecten a los candidatos.

¿Qué se votará en el Edomex?

En el Estado de México se votarán mil 302 cargos públicos, de acuerdo con el Instituto Electoral Nacional (INE).

  • 45 diputaciones de mayoría relativa 
  • 124 presidencias municipales 
  • 136 sindicaturas 30 diputaciones de representación proporcional
  •  966 regidurías.