México.- Las autoridades del Gobierno federal tienen en sus manos el último informe de un expediente abierto a mediados de 2018 sobre desapariciones de niñas y mujeres en el Estado de México, el cual ya analiza un grupo de expertos.

En este sentido, será en mayo cuando se decida si se emite una nueva alerta por desapariciones en la entidad y de ser así, el estado, que gobierna Alfredo del Mazo, podría convertirse en la primera entidad del país donde se emita una segunda alerta por violencia de género.

Puedes leer: Denuncian negligencia en Alerta de Género del Edomex

Promoción de la segunda alerta

Organizaciones sociales y colectivos de protección a las mujeres como I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia promueven la segunda alerta desde 2018.

Para ello, ya comenzaron los trámites ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con La Jornada, fue el 25 de julio del año pasado cuando se entregó la solicitud de la segunda alerta para los municipios señalados, donde el delito de desaparición forzada se ha disparado en años recientes y sin que las autoridades hagan frente al problema, dicen.

Recomendamos: Fiscalía de Edomex registra 315 feminicidios desde 2015

Las medidas de la primera alerta no se han aplicado

En la solicitud se advierte que las medidas de la primera alerta no se han aplicado y aumenta la violencia contra las mujeres. Asimismo, en la alerta no se considera la desaparición de niñas y mujeres en el estado… se suman altos niveles de impunidad, así como que no han habido políticas públicas para la atención de este fenómeno.

No obstante, los datos que entregó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para la integración de la solicitud de la segunda alerta señalan que de 2012 a agosto de 2018 sumaban 2 mil 363 mujeres no localizadas y que la mayoría son estudiantes (866).

Lee esto: Solo 706 de 2 mil 952 muertes violentas de mujeres se investigan como feminicidio

Igualmente, se reporta que 16 por ciento son niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años y 31 por ciento tienen entre 15 y 17 años.

Estructuras institucionales insuficientes

Según los datos de las organizaciones, las estructuras institucionales mexiquenses son insuficientes para atender estos casos, en tanto que las autoridades no están sensibilizadas sobre el problema, ya que aún se pide a los familiares esperar 72 horas después de presentar las denuncias.

Y es que las excusas son que seguramente se fue con el novio, según lo constatado en una serie  de entrevistas que realizó un grupo de trabajo formado para analizar la viabilidad de la segunda alerta por desapariciones.

Puedes leer: Presentan 4 ejes para erradicar la violencia contra las mujeres

Además, la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparecidos no tiene personal suficiente, al igual que las células de búsqueda en los municipios.

Necesidades urgentes

El pasado viernes, el fiscal estatal, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que se debe emitir la segunda alerta si va a ofrecer más herramientas para prevenir, combatir y sancionar las desapariciones, pero de nada servirá si sólo es un instrumento político para señalar al estado.