México.- Madres víctimas de feminicidio denunciaron que existen omisiones en la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGE) del Estado de México, por lo que solicitaron una reunión con el gobernador del estado, Alfredo del Mazo para presentarle el dictamen ciudadano que evalúa las acciones estatales en la materia.

En conferencia de prensa, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dijo que a pesar de que la AVG fue declarada en 2015, no existe una política pública y criminal clara para prevenir y sancionar la violencia feminicida que pone en riesgo la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

Además, aseguraron que ninguna autoridad ha dado continuidad a las estrategia de prevención contra los feminicidios, a la modificación de marcos normativos y a los protocolos de feminicidios y desapariciones, incluidos el gobierno estatal y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), encargada del funcionamiento de la Alerta.

El OCNF dijo que los mecanismos que se crearon para la coordinación de gobiernos estatal y municipales en el periodo de Eruviel Ávila, no entregaron resultados. El nuevo gobierno “generó un vacío para dar continuidad a la omisión y negligencia de la AVG y el CONAVIM”.

Ante este panorama, familiares de víctimas de feminicidios y desaparición, junto al OCNF hicieron un llamado al gobernador del Mazo para que programe una reunión de trabajo,  conozca la situación del estado con el fin de que puede corregir y mejorar las medidas para enfrentar la situación feminicida en la entidad.

También para que se tomen la medidas necesaria y la FGE garantice el acceso a la justicia. Y que de manera urgente impulse acciones contra el contexto de violencia que viven las mujeres, niñas y adolescente, así como el establecimiento de un mecanismo de rendición de cuentas de las acciones implementadas y evitar que las autoridades continúan postergando “la deuda histórica con las mujeres mexiquenses”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a 2018 en el Estado de México fueron asesinadas un total de 252 niñas menores de 17 años. De acuerdo con la fiscalía estatal, sólo en 2018 se cometieron 110 feminicidios y 946 mujeres y niñas siguen desaparecidas.