México.- Luego del acto de disculpa pública a las familias relacionadas con ‘la masacre de Allende’ en Coahuila ocurrida entre el 18 y el 20 de marzo que implicó también desapariciones, las organizaciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-FUNDEM) rechazaron la acción del gobierno pues lo consideraron “sumamente insuficiente y con riesgo de que sea una agresión más a las familias”. 

Puedes leer: Afirma testigo que hubo 300 muertos en masacre en Allende, Coahuila

A través de un comunicado refirieron que respetan la decisión de las familias que acudieron al acto y reiteraron que seguirán luchando para lograr que “todos y todas regresen a casa, que la verdad y la justicia llegue a nuestra familias para que nunca mas una persona desaparezca”. 

Recomendamos: Exedil y 'zetas' pactaron masacre en Allende, Coahuila

Además calificaron el acto como simulación porque de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado suman más de 2 mil personas desaparecidas, y a la organización le falta encontrar a 132 integrantes de sus familias, varios de ellos desaparecidos ese marzo de 2011. 

Lee esto: Revelan "control total" de Los Zetas en el norte de Coahuila

Los colectivos de búsqueda señalaron que esta disculpa no puede ser un acto aislado sino que debe iniciar investigaciones claras, exhaustivas e independientes que permitan conocer la verdad y sancionar a los responsables pues “quien pide disculpa y asume la responsabilidad de hacer todo lo posible por evitar estos hechos atroces”. 

Puedes leer: Caso Allende, ejemplo de raíz binacional de la violencia en México y EU

Finalmente, exigieron la búsqueda inmediata de sus desaparecidos, presentación con vida, castigo a los responsables, garantizas de no repetición y la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad. 

“El Estado les falló” 

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el acto de disculpa pública por la desaparición y privación de la vida de habitantes del municipio de Allende, en hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo del 2011. 

Riquelme reconoció que lo ocurrido en Allende es algo que ninguna familia debe padecer, destacando que son las familias de las víctimas quienes exigen, merecen justicia y verdad, presentación con vida y castigo a los culpables, así como reparación integral. 

Recomendamos: Alcalde de Allende, Coahuila inicia huelga de hambre

¿Qué pasó en Allende? 

Del 18 al 20 de marzo de 2011, miembros involucrados con el crimen organizado, con apoyo de servidores públicos, irrumpieron en el municipio de Allende, Coahuila y se llevaron a hombres, mujeres, jóvenes y niños por un ajuste de cuentas con un miembro de la familia Garza. 

La Fiscalía General de Coahuila determinó que miembros del grupo delictivo Los Zetas se llevaron al menos a 45 personas y asesinaron a 26, todas las víctimas pertenecían a la misma familia, de apellido Garza. 

La Fiscalía estatal informó que la investigación se mantiene abierta y se encuentra en la quinta etapa.