México.- Para el periodista y analista Sergio Aguayo, el caso de la masacre de Allende, Coahuila, que sucedió a principios de 2011, es un ejemplo de la raíz binacional de la violencia en México y Estados Unidos.

Este martes, ProPublica publicó el reportaje "Anatomía de un masacre" de la periodista Ginger Thomson, la cual hace un recuento del caso Allende y destaca que dicho suceso no se originó en México, sino que sale de una filtración: La DEA dio información a las autoridades mexicanas, proporcionando datos importantes de los hermanos Treviño, los líderes de “Los Zetas”.

Cuando pasó esa información a México, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal, alguien dentro de la corporación mexicana avisa a los hermanos de forma muy rápida, que la DEA ya los tenía en la mira.

En reacción a ello, los sicarios se dirigen a Allende, Coahuila, y lo desaparecen, al matar a parte de los pobladores a quienes torturan y queman. Ese trabajo ya había sido documentado en México, siendo la mayor investigación de Sergio Aguayo.

El periodista dijo a Ciro Gómez Leyva que ya leyó la nota, pues anteriormente ya la había comentado con Ginger Thomson, a quien consideró extraordinariamente puntual y preciso.

Aguayo abundó que "en el trasfondo esta una hipótesis con la cual se forma el sustento de los acuerdos que hemos firmado del colegio de México con otras instituciones. Esclarecer la manera en la cual la violencia en algunas partes de México tiene raíces binacionales, es decir, Estados Unidos y México".

Dijo que "el caso de Allende, Piedras Negras, la venganza de ‘Los Zetas’ por la traición de los Treviño que empiezan a hacer testigos de la DEA, es un ejemplo clarísimo de la manera en como EU implementa sus políticas de combate al crimen organizado, sin importarle las consecuencias que tiene en México. No es el único caso, este es uno de los más representativos", expresó.

Abundó que "el aporte de Ginger es documentar uno de los casos paradigmáticos de Allende, esa es la importancia y comentarlo del lado de EU, porque hasta que no logremos documentar las raíces de la violencia en los dos países, no será posible que el gobierno de EU y el de México asuman que es un problema compartido, cuya solución requiere de la colaboración de los gobiernos".

350 mil pesos por demanda de Moreira

Aguayo también habló sobre la demanda que interpuso el exgoberndor de Coahuila, Humberto Moreira por daño moral.

El periodista indicó que llegó a la diligencia de este martes, pero el Moreira no llegó.

"Fíjate yo sostengo, hay un nexo curioso entre Allende y esa demanda, como hipótesis de trabajo, todo me hace suponer que es una demanda para desgastarme y evitarme que investigue desde el Colegio de México lo que sucedió en Allende", comentó.

Para Aguayo, es un patrón recurrente al cual la autoridad no le importa, se desentiende de estos asuntos, para ellos el hostigamiento de este tipo no son incorporados ni considerados.

“Estamos indefensos los periodistas a este tipo de demandas que buscan hacernos la vida difícil”, externó.

Finalmente dijo que sus abogados, del Bufete Beristaín, no le están cobrando, pero sólo de gastos ha tenido que pagar 350 mil pesos en un año.