México.- Manifestantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek" agredieron a golpes con palos a elementos de la Policía Militar que resguarda Palacio Nacional.

Por la agresión tres elementos resultaron con golpes en la espalda y en la cabeza, quienes fueron atendidos por el servicio médico, reportó el periódico Reforma.

Los manifestantes de Chiapas llegaron esta mañana a Palacio Nacional para instalar un campamento al lado de la puerta Mariana por tiempo indefinido y exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, alrededor de decenas de policías militares impidieron su instalación y los protestantes empezaron a agredirlos con palos, de acuerdo a medios. Además, otros manifestantes que se encontraban en los alrededores se les unieron.

Los militares no reaccionaron a la agresión y sólo se replegaron, indicó Noticieros Televisa.

Sólo un integrante de los manifestantes quedó lesionado sin gravedad.

Después los ánimos se calmaron y los protestantes están a la espera de que se les autorice la instalación.

¿Por qué protestan los normalistas?

A finales de agosto, autoridades municipales y rurales de Zinacatán decidieron cerrar definitivamente la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek", luego de que estudiantes reincidieron en actos vandálicos y en "conductas inapropiadas".

En septiembre de 2018, la escuela, a la que asisten alrededor de 355 personas, fue cerrada temporalmente porque los estudiantes realizaron comportamientos que "afectan la imagen del municipio".

En abril pasado volvió a abrir, pero luego de toma de casetas y edificios públicos y saqueo de tiendas, la volvieron a cerrar cuatro meses después.

Los normalistas acusan que las autoridades no les han asignado profesores y no han dejado inscribir a estudiantes que se ganaron un lugar con el examen de admisión y han pagado su colegiatura.

La escuela "Isidro Canek" convocó a una manifestación pacífica el día de hoy, 4 de septiembre, para exigir la no desaparición de la normal, dice un aviso en redes sociales.

La marcha convoca a salir del antimonumento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino.

De acuerdo a su publicación las normales estarían en peligro de desaparecer y "nosotros con lucha y sangre, las vamos a defender. Educar, aprender, estudiar para el pueblo liberar".

Con información de Noticieros Televisa, Reforma, NVI Noticias y La Jornada