Luego de que el gobierno de la CDMX rechazara el uso de artefactos emisores de gas por parte de elementos de la policía que resguardaban Palacio Nacional por la marcha del Día de la Mujer, continúan surgiendo fotografías y videos de que sí se lanzaron objetos desde detrás de la valla contra las manifestantes. Te presentamos el video de una de las manifestantes que tomó el objeto que desprendió gas y se los lanzó de regreso. 

En videos publicados en redes sociales se muestra cómo los policías, quienes se encontraban detrás de las vallas frente a Palacio Nacional, avientan hacia las manifestantes de la marcha del 8 de marzo un artefacto que emite gas, por lo que muchas corren para intentar esquivarlo.

Sin embargo, instantes después, se ve cómo una manifestante corre a buscar el artefacto y, sin dudar, lo agarra y sale corriendo para devolverlo contra los policías apostados detrás de las vallas. El resto de las personas que participaron en la movilización por el Día Internacional de la Mujer y presenciaron el acto celebraron la acción de la joven.

Lanzamiento de artefacto con gas fue registrado por reporteras

En otro video de la periodista Nayeli Roldán se aprecia cómo la misma persona intenta sofocar el gas de otro artefacto lanzado por los policías y al no lograrlo, lo agarra y corre para aventarlo detrás de las vallas instaladas frente a Palacio Nacional.

En una foto publicada por la misma periodista se muestra cómo son los dispositivos emisores de gas utilizados por la policía de la CDMX para dispersar a las manifestantes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Tales dispositivos tipo bengala constan de la “mitad de plástico y la otra de metal”, señala Nayeli Roldán.

En un par de videos más, Nayeli Roldán muestra cómo tuvieron que correr y agacharse para protegerse de los gases lanzados desde las vallas donde estaban elementos de la policía de la CDMX. 

Sheinbaum niega uso de gas en manifestación del Día Internacional de la Mujer

La jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, rechazó que la policía haya usado gas pimienta y balas de goma en la marcha del 8 Marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer 2021.

"Todos los policías iban desarmados", subrayó Claudia Sheinbaum al rechazar el uso de gas pimienta en la marcha de la CDMX, en tanto que reveló que hay cuatro detenidos.

La mandataria capitalina aclaró sobre la actuación de la policía capitalina luego de que trascendiera que los agentes lanzaron gas pimienta a manifestantes en Palacio Nacional.

Además sostuvo que eran extintores para apagar el fuego y aclaró que la policía de la CDMX no usa balas de goma y "no tienen ni siquiera los aditamentos para utilizarlas".

"Y tampoco se usó gas pimienta. Lo que sí usaron fueron extinguidores... porque ustedes vieron las escenas. Inclusive trataron de prenderles fuego" 

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la CDMX.