México. - Mujeres que participan las movilizaciones como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que arribaron a las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), lograron derribar una de las vallas que fueron colocadas alrededor del Palacio Nacional.

Las colectivas feministas consiguieron derribar una de las vallas que se colocaron desde el pasado sábado en las inmediaciones del Palacio Nacional en el Centro Histórico de la CDMX como previsión ante las movilizaciones por el Día de la Mujer, sin embargo no consiguieron avanzar debido a que detrás de las estructuras hay elementos de la policía que impiden su paso.

Entre gritos de "Sí se pudo", las mujeres lograron retirar una de las vallas, no obstante los agentes policiacos con el apoyo del heroico cuerpo de bomberos, comenzaron a rociar gases que se indica, serían de extintores.

En el sitio, además de la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de bomberos, hay personal de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, sin embargo a diferencia de otros puntos, no hay apoyo por parte de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, pues se reporta que se encuentran en inmediaciones del Metro Hidalgo.

Usan extintores contra mujeres que intentan derribar vallas

Durante las movilizaciones que las mujeres que forman parte de diferentes colectivas feministas realizan en el Zócalo de la CDMX, fueron lanzadas piedras y otros objetos contra las vallas que protegen el Palacio Nacional.

Dichas acciones, fueron respondidas por las autoridades capitalinas con el uso de extintores, además de que regresaron las pedradas contra las manifestantes.

Vallas en Palacio Nacional fueron criticadas

Cabe destacar que la colocación de las vallas que se colocaron en los alrededores del Palacio Nacional, fuer duramente criticada, pues diferentes activistas y colectivas feministas, acusaron que dicha acción es "el reflejo de la misoginia del presidente".

Al respecto, la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder denunció que el mensaje que dio el gobierno al poner la protección, es que para ellos "los monumentos van primero" y  las demandadas de las mujeres no son legítimas, además de que dijeron, se les tacha de violentas y equivocadas.

Con información de Nancy Gómez.