México.- La UNAM sigue sin pagar el sueldo al personal docente de varias facultades, denuncian alumnos y profesores en redes sociales a través de los hashtag #UNAMnopaga, #UNAMpagaINCOMPLETO y #UNAMPagaYa.

Una mujer que se identifica como Daniela Armenta en Twitter, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), aseguró el pasado 20 de marzo que la UNAM sigue sin pagarle seis meses de sueldo.

También en Twitter Luis Ángel asegura que en septiembre dio clase para un diplomado en la FCPyS. Hasta el momento tampoco ha recibido su pago.

El usuario Decrescendoll, quien se identifica como profesor adjunto de la UNAM, confirma que el personal educativo ha trabajado sin pago en el semestre 2021-1.

Estudiantes de la UNAM entran a paro por falta de pago a profesores

La comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM publicaron una pliego petitorio en el que anunciaron que a partir de este 22 de marzo estarán en paro indefinido hasta que les paguen al personal docente, especialmente a las personas que trabajan como adjuntas.

Luego de una asamblea virtual con 2 mil 96 votos, la mayoría votaron con irse a paro hasta que la escuela pague a las y los maestros.

“Realizar los pagos inmediatos de prestaciones, adeudos de sueldo a todos los profesores y ayudantes/adjuntos de la UNAM que aún no reciban su pago respecto al mes laborado”

Comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería

También exigen otras medidas como:

  1. Reconfigurar el sistema de pago.
  2. Gestionar adecuadamente con los mecanismos digitales de información al pliego petitorio.
  3. Respetar los contratos laborales.
  4. Transparentar los contratos laborales.

Desde la semana pasado el cuerpo docente adjunto de la UNAM de varias facultades exigieron su pago que les adeudan desde hace meses. Incluso algunos solo recibieron un pago de 2 de pesos.

En un comunicado del 14 de marzo la UNAM confirmó que ha tenido problemas para pagar, pero aseguró que lo haría en los próximos días.

"Entendemos y compartimos el malestar y la inconformidad de las y los afectados. Es por ello que la Secretaría General y la Secretaría Administrativa han tomado medidas extraordinarias para regularizar los pagos de nuestros profesores y profesoras, así como de ayudantes de profesor, en el transcurso de esta semana que inicia"

UNAM