La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que un grupo de personas tomaron y saquearon las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

La dirección de la FAD informa que las personas que tomaron las instalaciones han destruido las cámaras de seguridad y las salas de cómputo, además de robar mobiliario y equipo de la facultad de la UNAM.

La UNAM alertó que recientemente algunas de sus instalaciones han sido tomadas y saqueadas por grupos que ingresan “con el pretexto de reclamos estudiantiles” pero sólo causan destrozos.

“Aprovechan dolosamente el confinamiento de los universitarios en sus hogares, para saquear y, en no pocas ocasiones, causar destrozos al patrimonio de nuestra institución. Anoche, embozados violentaron la seguridad e ingresaron ilegalmente a la Facultad de Artes y Diseño"

UNAM

Dichas acciones, considera la UNAM, afectan de manera significativa el patrimonio universitario esencial para la continuidad de las actividades académicas.

Para atender la lectura pública del pliego petitorio e instalar una mesa de diálogo, la UNAM reiteró su disposición a escuchar y conversar, “siempre alineada a las medidas de seguridad sanitaria ante el Covid-19”.

¿Qué piden las quienes tomaron la FAD de la UNAM?

Por su parte, el grupo -integrado aproximadamente por siete personas-, leyó por la mañana del 21 de marzo un pliego petitorio en el que demandan:

  • El apoyo a la regularización de la situación de pagos a los profesores de asignatura.
  • La atención a la situación de violencia de género.
  • Una respuesta de la UNAM ante la crisis generada por la pandemia Covid-19.

Por su parte, el personal jurídico de la Universidad levantó actas y presentó denuncias ante la autoridad correspondiente.

Con la finalidad de intensificar la vigilancia en los alrededores de los planteles, el personal jurídico de la UNAM buscó llegar a acuerdos con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, "para evitar que los infractores que ocultan su identidad sigan cometiendo ilícitos".