¿Ganas de ir al cine, un restaurante o al centro comercial? Así será la reapertura de estos lugares

Centro comercial
Centro comercialVictoria Valtierra/Cuartoscuro

La CDMX continuará con el Semáforo Alerta Covid-19 en rojo hasta el 28 de junio

Con el Semáforo Alerta Covid-19 en rojo los cines, restaurantes y centros comerciales tendrán que aplazar la reapertura, una semana más.

Ante la pandemia del nuevo coronavirus tuvieron que cerrar muchos locales comerciales para respetar la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual que terminó para todo el país pasado 30 de mayo. En su lugar llegó el Semáforo Alerta Covid-19, que en la CDMX está en rojo y continuará así hasta el 28 de junio, cuando menos.

La acción implementada para frenar los contagios del virus ocasionó grandes pérdidas económicas, pues tan solo para la industria cinematográfica esta fue de 6 mil millones de pesos.

De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, desde el 15 y hasta el 21 de junio, 16 estados del país estarán en rojo (máximo riesgo) y 16 en naranja (alto riesgo).

En la Ciudad de México, se contempla que para el 28 de junio el Semáforo Alerta Covid-19 cambié a naranja. Esto implica que se retomen labores los hoteles de la capital a un 30 por ciento de su capacidad, mientras que los restaurantes operarán al 40 por ciento. En tanto, el 25 de junio, los centros comerciales y tiendas departamentales reabren a un 30 por ciento de su capacidad.

Reapertura parcial hasta que se llegue al naranja

La CDMX se encuentra en el color rojo y continuará así hasta el 28 de junio, de transitar a naranja el 29 de junio la ocupación en hoteles puede ser del 30 por ciento de aforo.

Cuando se esté en naranja, los restaurantes y cafeterías deberán tener 40 por ciento de aforo, así como peluquerías, estéticas y barberías, mientras que parques y espacios públicos abiertos, igualmente tendrán 50 por ciento de aforo.

Los centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas, podrán operar con menos aforo del común.

Se informó que los mercados y supermercados tendrán permitido trabajar con hasta un 75 por ciento de aforo, con la condición de que sólo ingrese una persona por familia. En tanto, gimnasios, albercas, centros deportivos y spa (con cita) con aforo del 50 por ciento y sólo con citas.

Las autoridades han determinado que quedan suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos, así como salones de eventos.

Reapertura de más locales en CDMX hasta llegar a naranja

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la CDMX continúa en semáforo rojo hasta el 28 de junio. Los tianguis y mercados deben continuar vendiendo alimentos y otros insumos esenciales.  

En tanto, la reapertura de negocios en el Centro Histórico así como los servicios religiosos deberán esperar al menos una semana más. 

0
comentarios
Ver comentarios