La jefa de gobierno de la CDMX anunció que la siguiente semana el Semáforo Alerta Covid-19 de la capital del país continuará en color rojo. Claudia Sheinbaum subrayó que solo podrán operar actividades esenciales y las actividades que reanudaron operaciones ésta semana.

Cuestionada sobre si continuar en rojo en la CDMX la siguiente semana (del 22 al 28 de junio) significa un retroceso, Sheinbaum Pardo subrayó que la pandemia de coronavirus no es invento y todo el mundo la está padeciendo. En ese sentido pidió a la ciudadanía esperar una semana más.

La jefa de gobierno señaló que se espera que la CDMX pueda transitar en el Semáforo Alerta Covid-19 al color naranja a partir de la semana del 29 de junio. Pero para que esto sea posible señaló que la ciudadanía y el gobierno deben trabajar de forma conjunta.

Para demostrar que la ciudadanía tiene un papel importante en la disminución de contagios, Claudia Sheinbaum mostró el comportamiento de la pandemia en la CDMX. Mientras que del 1 de abril al 20 de mayo se observa un crecimiento lineal de contagios y hospitalizaciones, a partir del 21 se observa una estabilización. A principios de junio es cuando comienza una reducción leve.

“Hoy estamos 7% abajo del pico del 21 de mayo en la reducción del número de casos graves y contagios. Es mejor aguantar una semana más y al mismo tiempo pedirle a la población que todos llevemos a cabo medidas para disminuir contagios”

Claudia Sheinbaum

Las medidas que recomienda el gobierno para la ciudadanía en la CDMX son:

  • Permanecer en casa si no hay razones para salir 
  • Usar cubrebocas en la calle y espacios públicos
  • Mantener sana distancia en la calle y espacios públicos
  • Comerciantes en negocios esenciales deben usar caretas 
  • Resguardarnos si estamos enfermos y llamar a Locatel

“Con este mecanismo llevado por la ciudadania y gobierno lograremos una disminución de contagios” de coronavirus, subrayó. No obstante, señaló que en caso de que la CDMX no transite al color naranja para la semana del 29 de junio habría un nuevo paquete de apoyos para los sectores más afectados.