CDMX

Analiza Gobierno de CDMX plan de reapertura; clases reiniciarían en agosto

Calle del Centro Histórico de CDMXAndrea Murcia / Cuartoscuro

En el borrador elaborado por la administración capitalina se propone que los restaurantes abran el 15 de junio a un tercio de su capacidad.

México.- El Gobierno de la Ciudad de México elaboró un plan con las directrices para reanudar actividades económicas y sociales una vez que haya pasado lo peor de la anemia por Covid-19, donde se contempla que el regreso a las clases presenciales se reanudarán hasta el mes de agosto, y que restaurantes y otros negocios podrán recibir comensales a partir del 15 de junio.

El documento, titulado ‘Propuesta de plan de reapertura en CDMX’, establece muy claramente en su primera página que la administración capitalina no piensa en “una vuelta a la normalidad” y subraya que “no se va a reabrir la economía tal cual como estábamos antes de la pandemia”, pues las circunstancias han cambiado.

Asimismo, se señala la necesidad de redirigir recursos para mitigar los efectos de la Emergencia Sanitaria entre la población vulnerable, garantizar la salud de toda la población y lograr que la fuerza laboral no entre al mismo tiempo a sus trabajos para evitar conglomeraciones en el transporte público.

Buena parte de los negocios reabrirían el 15 de junio

El documento divide los negocios de la Ciudad de México en cuatro categorías: los que no cerraron por ser esenciales, a los que se agregan aquellos de la industria de la construcción, de minería y de fabricación de transporte; los que podrán reabrir con restricciones; los que seguirán con trabajo a distancia; y los que permanecerán cerrados por el momento.

En la segunda categoría se encuentran restaurantes, cines y teatros, servicios juríducos, iglesias, bancos y servicios financieros, consultorios médicos y deporte sin público.

Toda esta categoría podrían reabrir a partir del 15 de junio siempre que sus empleados porten equipo de protección personal y saniticen sus espacios; además, los restaurantes y tiendas departamentales solo funcionaran a un tercio de su capacidad.

Otra medida que llama la atención en esta categoría es que se pedirá que los empleados cubran un esquema ‘4x10’, en el que trabajarán cuatro días y descansarán los siguientes diez para monitorear su estado de salud ante posibles contagios de coronavirus.

Los negocios que seguirán cerrados son gimnasios, locales de masajes, antros y bares; esta medida tendrá cumplimiento al menos hasta el mes de septiembre.

Regreso a clases presenciales, en agosto

En cuando al reinicio de actividades educativas, en el documento se propone que las escuelas de educación básica retomen sus clases presenciales a partir del 1 de agosto con medidas sanitarias como no permitir el ingreso con síntomas de enfermedad respiratoria o fiebre.

Además, se deberá evitar el préstamo de de objetos personales de cualquier índole y los grupos no podrán ser de más de 15 alumnos; en caso de poder cumplir con esta última disposición, se deberán mantener medidas de distancia física en las aulas.

Por su parte, los niveles medio superior y superior podrán retomar sus clases presenciales a partir del 1 de septiembre.

Aclara Gobierno de CDMX que no hay decisión tomada

Horas después de que el documento se diera a conocer en medios de comunicación, el Gobierno de la Ciudad de México señaló en una tarjeta informativa que se trata únicamente de una “propuesta elaborada por una de las áreas del Gobierno de la Ciudad de México”.

“Es un borrador que, como muchos otros, está siendo revisado por los equipos de trabajo y por lo tanto, no es un documento oficial”.Gobierno de la Ciudad de México

Finalmente, el texto señala que las autoridades capitalinas darán a conocer el plan definitivo una vez que se haya tomado una decisión final al respecto y, en su momento, “se realizará la presentación oficial y será difundido por los canales institucionales”.