México.- La Fiscalía de la CDMX detuvo a una empleada que se desempeñaba como reguladora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por su presunta responsabilidad en el choque de trenes en la estación Tacubaya, el pasado 10 de marzo.

A María Maricela "N" se le acusa de los delitos de lesiones, daño a la propiedad y homicidio culposo, por ello, en agravio de cuatro personas.

Esa captura es parte de la investigación que abrió la Fiscalía capitalina, ocurrida la noche del martes 10 de pasado mes, cerca de las 23:37 horas, y que dejó como saldo 41 personas lesionadas y una muerta.

Detenida al salir de su domicilio

La detención de María Maricela "N" tuvo lugar la tarde del jueves 9 de abril, cuando la mujer salía de su domicilio ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, informaron fuentes de la Fiscalía a El Financiero.

En tanto, de acuerdo con El Universal, también se detuvo a Alan Omar "N", conductor del tren M-484-485 que impactó al tren que se encontraba estacionado en la estación Tacubaya.

Sobre la reguladora, se informó que este viernes 10 de abril se llevará a cabo la audiencia inicial en la que un juez de Control de la CDMX calificará si su detención fue legal y se resolverá su situación jurídica.

Accidente derivo de errores humanos

La Fiscalía de la CDMX informó el 31 de marzo pasado que el accidente derivó de una serie de errores humanos y consideró que el hecho se pudo evitar.

Se informó que según el peritaje presentado por la empresa alemana TÜVRheinland, contratada para elaborar un dictamen independiente a partir de los análisis de caja negra, radio Tetra, telefonía fija, videos y documentos técnicos, coincide con el peritaje realizado por la Fiscalía, en 12 especialidades.

Se concluyó que el accidente se pudo evitar si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado de acuerdo con los manuales técnicos operativos del STC.

Se agregó que el tren 33 recibió su último mantenimiento el 09 de marzo de 2020.