México.- La Fiscalía de la CDMX concluyó que el choque de trenes en el Metro Tacubaya se debió a una omisión entre el conductor y la reguladora de la Línea 1.

El pasado 10 de marzo a minutos de la media noche, un par de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se impactaron en la estación, lo que dejó como saldo a una persona fallecida y otras 41 lesionadas.

Con base en los dictámenes periciales en los que participaron 12 especialidades a partir del análisis a la caja negra, radio Tetra, telefonía fija, videos y documentos técnicos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) concluyó que:

  1. El accidente se podría haber evitado si los responsables de la operación hubieran seguido los manuales técnicos operativos del STC, que ambos conocían porque recibieron capacitación.
  2. El convoy 33 funcionaba correctamente por recibió mantenimiento el 9 de marzo de 2020 –un día antes del accidente-.
  3. Las instalaciones del STC en el tramo Tacubaya-Observatorio disponen de las medidas de seguridad para su operación.
  4. El sistema intrínseco y redundante de seguridad operativa del tren funcionaba correctamente.
  5. El Metro continúa siendo un medio de transporte “eficiente y seguro” para usuarios y personal.

Según el comunicado, la Fiscalía de la CDMX integra una carpeta de investigación por homicidio culposo y lesiones para que se ejerza acción penal contra los responsables: el conductor del tren 33 y la operadora de la Línea 1.

¿Qué sucedió antes del choque de trenes en Tacubaya?

El peritaje de las autoridades capitalinas coincide con el independiente de la empresa alemana TÜVRheinland donde se describen los acontecimientos del pasado 10 de marzo.

Con base en la descripción de los hechos, al salir de la estación Tacubaya rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en el tablero de control y por ende, el sistema de seguridad del tren se bloqueó automáticamente.

El manual operativo del STC indica que el conductor debía aplicar el frenado del convoy, pero la reguladora de la línea no le dio instrucciones para que dejara el convoy estacionado de emergencia en la rampa, al contrario le instruyó a avanzar.

El conductor cambió de pilotaje automático a manual limitado con el aval de la reguladora del Puesto Central de Control.

El video analizado muestra que durante 8 minutos personas entraron y salieron de la cabina del conductor, aunque el manual estipula un frenado manual y con calzas para cada vagón, además del desalojo del tren.

Las maniobras ocasionaron que se perdiera presión del aire en el sistema de frenado y durante esos 8 minutos, según los protocolos, el Puesto Central de Control debió también prevenir al operador del convoy 38 que estaba en la estación Tacubaya. Ninguna cosa ocurrió y así se produjo el choque entre los trenes.