23 de septiembre de 2021 | 07:09
CDMX

CDMX mantiene uso de Ivermectina para tratar Covid-19

La CDMX sostiene que "cada vez hay más evidencia de que el uso de la Ivermectina tiene un efecto en la reducción de la carga viral" del Covid-19
Oliva Lopez Arellano
Compartir en

En la CDMX se mantendrá el uso de la Ivermectina como parte del protocolo de atención a pacientes con Covid-19, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano.

La titular de la Sedesa destacó que "cada vez hay más evidencia de que el uso de la Ivermectina tiene un efecto en la reducción de carga viral"

López Arellano indicó que la Ivermectina se usa en la pandemia como se usan muchos otros recursos por la emergencia.

Una buena noticia, dijo la titular de la Sedesa, es que los institutos nacionales de los Estados Unidos ya quitaron la restricción a la Ivermectina, por lo que ahora están neutrales a su uso.

Asimismo, Oliva López Arellano sostuvo que la Sedesa está allegando evidencia para que la OPS tenga más elementos parte tomar una decisión sobre Ivermectina.

¿Qué es la Ivermectina y porqué se usa para tratar Covid-19?

Diversos especialistas y expertos de Salud en México han advertido sobre el uso de la Ivermectina y Azitromicina como tratamiento contra el Covid-19.

De acuerdo con Animal Político, integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de Ivermectina sola, Azitromicina sola y de la combinación de ambos medicamentos, como tratamiento para el Covid-19 en ninguna de sus etapas”.

A través de un documento publicado por la Secretaría de Salud federal, los especialistas indicaron que al momento no hay fundamento alguno de que tanto la Ivermectina como la Azitromicina sean útiles en la prevención de contagio de la infección del Covid-19.

Con respecto a la Ivermectina, los especialistas alertaron que “hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco”.

Finalmente, los médicos recomiendan que el uso de la Ivermectina sea exclusivamente para protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.