El día 19 de mayo del 2020 en la conferencia vespertina epidemiológica de Covid-19, el Dr. Hugo López-Gatell mencionó un medicamento inmunomodulador, la Ivermectina; sus aseveraciones sobre el mismo me parecieron, por decir lo menos, desafortunadas.

A raíz de que la pandemia de Covid-19 llegó a nuestro país, un grupo de compañeros médicos nos dimos a la tarea de compartir información bibliográfica sobre artículos que daban a la luz a nivel mundial en el ámbito médico. Uno de los estudios que fueron revisados con acuciosidad fue el llevado a cabo in-vitro por científicos australianos, donde se confirmó que la Ivermectina actuaba en la replicación del virus SARS-CoV-2, neutralizando su replicación en 48 horas. A partir de ahí, y en base en esta revisión de artículos, encontramos también que la Ivermectina actuaba como un inmunomodulador en la tormenta de citoquinas, respuesta a consecuencia del estímulo del sistema inmunitario. Y por esa razón, y en virtud de que las contraindicaciones no representaban un gran riesgo para su uso en pacientes portadores de SARS-CoV-2, se les sugirió el uso compasivo a alrededor de 20 pacientes, logrando la remisión del 100 por ciento de los casos, es decir, la cura; posteriormente, siguiendo en la revisión por internet, encontramos que un médico especialista en Neumología del Hospital Puerto Plata, el Dr. Johnny Tavárez Capellán, en República Dominicana, usó la Ivermectina en alrededor de 200 pacientes, logró la curación del 100 por ciento de éstos, según él mismo refiere.

En ese marco referencial, las declaraciones del Dr. López-Gatell, en lo personal, las considero inapropiadas en razón de que muestra desinformación sobre la Ivermectina, ya que dice que no debe prescribirse por su alta toxicidad. Debo aclarar que la Ivermectina tiene usos múltiples en diversas enfermedades, enumero algunas: se usa en la rosácea, escabiosis, helmintiasis, etc. Además la Ivermectina es considerada segura y efectiva y está aprobada por la OMS, de hecho en comunidades de Brasil, en zonas endémicas de parasitosis, se han realizado tratamientos masivos de Ivermectina con muy buenos resultados. Por lo que la seguridad, efectividad y baja toxicidad la hacen un medicamento confiable para el uso en el Covid-19.

Las dudas que me dan vueltas en la cabeza son las siguientes: ¿por qué el Dr. Jorge Alcocer con estudios en Inmunología no considera el uso compasivo de la Ivermectina?, ¿por qué el Dr. López-Gatell, de una manera a mi juicio demasiado superficial, desdeña su uso?, ¿por qué la 4T está demasiado paralizada en su accionar terapéutico?

* Médico Especialista en Salud en el Trabajo. Jubilado del IMSS