México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que la Ciudad de México (CDMX) es a nivel nacional la entidad más competitiva e innovadora, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021.

De hecho, es la única entidad del país con una competitividad alta en cuanto a temas de escolaridad, acceso a servicios de salud, esperanza de vida, PIB per cápita y personas económicamente activas.

CDMX, la más innovadora a pesar del coronavirus

De acuerdo con el estudio del IMCO, la CDMX se ubica como la entidad más innovadora a pesar de la pandemia de Covid-19 que ha afectado a México y el mundo.

El índice elaborado por el IMCO se compone de 72 indicadores en 10 sub índices que miden diferentes dimensiones.

La Ciudad de México destaca por la mejor posición en los siguientes subíndices:

  • Manejo sustentable del medio ambiente, particularmente en eficiencia económica del agua e intensidad energética de la economía.

  • Sociedad incluyente, preparada y sana que se refiere a mujeres económicamente activas, mayor grado de escolaridad, mayor disponibilidad de camas de hospital y personal de salud.

  • También en sectores precursores de clase mundial como acceso a internet, banca móvil, ahorro y carga aérea.

  • Innovación y sofisticación en los sectores económicos como tasa de crecimiento anual, investigación y patentes solicitadas por cada 100 mil integrantes de la población económicamente activa.

  • Gobiernos eficientes y eficaces que incluye la interacción por medios electrónicos con la ciudadanía e ingresos propios como estado.

  • Mercado de factores eficiente referente a población foránea con educación superior.

  • Economía estable per cápita y diversificación económica.

Otro de los indicadores que se le reconoce al gobierno de la CDMX es que es una de las metrópolis con mayor cobertura de internet público del mundo para los ciudadanos al llegar a 14 mil 500 puntos instalados con wi-fi gratuito.

La posición de la Ciudad de México es considerada media alta en el aprovechamiento de las relaciones internacionales y media baja en el sistema de derecho.

El Índice de Competitividad Estatal 2021 también midió la capacidad de los estados para atraer, generar y retener talento e inversiones por lo que tiene la consideración de ser un estado competitivo.

La Ciudad de México fue considerada la entidad con mayor escolaridad con 10.1 años y con un mayor producto interno bruto per cápita con 408 mil 042 pesos por persona.