Detectan caso sospechoso de coronavirus en CDMX; llegó desde Wuhan

caso coronavirus cdmx llegó Wuhan china
El joven sospechoso de ser portador de coronavirus arribó a México el pasado 10 de enero proveniente de Wuhan, China.Mario Jasso/Cuartoscuro.

Una joven de 28 años de edad arribó al país a inicios de este mes y comenzó a presentar síntomas de coronavirus el pasado 19 de enero. 

México.- La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México detectó un caso sospechoso de coronavirus en la Ciudad de México (CDMX), luego de que una joven de 28 años de edad posee algunos de los síntomas y arribó a la capital del país desde Wuhan, China, el pasado 10 de enero. 

En un comunicado, la dependencia federal ofreció una actualización respecto a la situación de la enfermedad a nivel internacional y dentro de territorio mexicano. 

De acuerdo con el corte de las 21:00 horas de este jueves 23 de enero, en México se han detectado 7 casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus, de los cuales 2 ya han sido descartados por completo respecto a una posible infección

Entre los 5 casos que se encuentran "en procesamiento" de las muestras tomadas a los posibles portadores, se encuentra una joven de 28 años de edad con residencia en la alcaldía de Miguel Hidalgo, quien arribó a México el pasado 10 de enero proveniente de Wuhan y comenzó a registrar algunas molestias asociadas a la enfermedad a partir del 19 de enero. 

En su informe, la Secretaría de Salud no precisó si la posible afectada es de nacionalidad mexicana o si se trata de una extranjera. Conforme al protocolo establecido hasta ahora por las autoridades, los resultados de los análisis realizados a la muestra de la paciente se conocerán en un periodo de máximo de 24 horas, por lo que podría ser durante la madrugada o mañana del viernes 24 de enero que se confirme o rechace el posible contagio

La joven en revisión pudo haber ingresado a la capital del país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en algún vuelo en conexión desde Asia. 

De Michoacán y Jalisco los otros casos sospechosos "en procesamiento" 

Los otros cuatro casos sospechosos en procesamiento se encuentran en Jalisco y Michoacán, de los cuales ya se conocía previamente su existencia. En el caso de Jalisco se trata de una familia cuyo padre sería el foco de infección, debido a que también arribó al país desde Wuhan y estuvo en contacto con su esposa e hija. 

En tanto, en Michoacán se revisa el caso de un estudiante chino que llegó al país hace apenas unos días y comenzó a quejarse por molestias relacionadas con la enfermedad. 

La SSa aprovechó para precisar que de momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INRE) es el único laboratorio en el país que cuenta con la metodología necesaria para procesar los casos sospechosos de contagio. El método utilizado es RT-PCR/Secuenciación de DNA.

Cabe recordar que la ciudad de Wuhan, que actualmente se encuentra "cerrada" por autoridades de China con restricciones de vuelos y uso de autobuses y trenes, es considerada el nicho del nuevo tipo de coronavirus. Según cifras internacionales, hasta el momento el número de muertos por el padecimiento es de 25, con más de 840 casos confirmados de contagio. 

0
comentarios
Ver comentarios